;
  • 29 MAR 2024, Actualizado 11:10

CON GABRIELA WARKENTIN Y JAVIER RISCO

CON GABRIELA WARKENTIN Y JAVIER RISCO. La economía al sur de San Diego estaba quebrada: Rafael Fernández de Castro

"Llegó la navidad a la frontera", lo difícil será la logística de acceso, afirma el director del Centro de Estudios Méx-US de la UC

La economía al sur de San Diego estaba quebrada: Rafael Fernández de Castro

La economía al sur de San Diego estaba quebrada: Rafael Fernández de Castro

08:35

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://wradio.com.mx/embed/audio/557/111RD010000000117413/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

San Diego

Llegó la navidad para los fronterizos, la economía al sur de San Diego estaba quebrada, tras 19 meses de cierre de frontera, así lo afirma el director del Centro de Estudios México-Estados Unidos de la Universidad de California, Rafael Fernández de Castro.

No hay meseros, jardineros en San Diego, la ansiada reapertura traerá de nuevo a buenos mecánicos, cuidadoras de niños y adultos mayores, lo complicado va a ser cuál va a ser la logística, señala el especialista en "Así las Cosas" con Gabriela Warkentin y Javier Risco.

Las colas en San Isidro son largas, más de 100 mil personas entran de norte a sur todos los días, ¿Cómo el van a hacer para la revisión?

De acuerdo con sus fuentes señala que la revisión será a discreción. "Van a preguntar ¿Tienes la vacunación? Verbalmente dirás sí y si te mandan a revisión secundaria tendrás que mostrar tu vacunación ".

Es una frontera que funciona y si tienen tus papeles en regla es muy blanda, afirma.

La gente está muy vacunada de ambos lados de la frontera, ha habido un ejercicio hermoso en ambos lados de vacunas a trabajadores de maquiladoras, alrededor de 27 mil, se han hecho muestras muy fronterizas de ayuda para una apertura muy ansiada.

En el caso de Canadá señala la apertura hecha en agosto metió presión a Estados Unidos.

En el caso de las redadas dijo, estas se dan al interior, no en la frontera, pero Biden dijo le da la mano a los migrantes y los polleros se toman el pie, por lo que el programa quédate en México será más intensivo, pues la migración le ha creado una crisis interna para la administración demócrata.

No hay claridad en quién puede pasar, de los 15 mil haitianos que pasaron 11 mil se quedaron, "sí se le está colando la gente a Biden", señala, tienen buen corazón, pero no buena brújula por lo que ha sido muy criticado, señala el internacionalista.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad