;
  • 25 ABR 2024, Actualizado 04:02

CON GABRIELA WARKENTIN Y JAVIER RISCO

CON GABRIELA WARKENTIN Y JAVIER RISCO. "Vaticano dejó pasar la amplia trama financiera de Legionarios de Cristo"

'Pandora Papers' viene a confirmar la investigación de años atrás de Raúl Olmos, "El imperio financiero de los Legionarios de Cristo"

La congregación católica aparece en los Pandora Papers

La congregación católica aparece en los Pandora Papers

13:21

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://wradio.com.mx/embed/audio/557/111RD010000000117091/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Legionarios de Cristo construyeron amplía trama financiera, la cantidad de inmuebles que tienen los Legionarios es impresionante, los 'Pandora Papers' vienen a confirmar una estructura que no está desmantelada y que el Vaticano dejó pasar, así lo compartió el periodista Raúl Olmos, en entrevista para "Así las Cosas" con Gabriela Warkentin y Javier Risco.

El autor de "El imperio financiero de los Legionarios de Cristo", confirmó que la reciente investigación pone en la mira a Luis Garza Medina, cerebro financiero de la Legión de Cristo y mano derecha de Marcial Maciel durante muchos años, ayudó a construir el imperio financiero con total impunidad.

El entramado de riqueza se suma a los abusos sexuales de los que fue señalada la congregación y que el Vaticano dijo simplemente dejó pasar, pues buena parte de los fondos iban a dar al Vaticano.

El periodista afirma que es una trama compleja que se remonta a 1947, con la primera empresa llamada Fuentes Brotantes, S. A. que aún sigue operando y que en tiempos de Vicente Fox recibió una concesión de una playa en Quintana Roo, un paraíso fiscal que operó en Delaware y transfiere fondos multimillonarios y administra gran parte de los inmuebles en México y otros países como Holanda.

Olmos refirió que los fondos vienen de las colegiaturas de la gran cantidad de escuelas que maneja la congregación, academias en el extranjero y se llevaban a una isla en donde tienen un par de compañías desde las cuales administran sus fondos; una empresa en Israel en donde el propio Papa les donó un lugar privilegiado así como empresas establecidas en Panamá en 1987. Los vínculos tienen todos que ver con colegios también establecidos en España y donativos que van a paraísos fiscales.

La mansión en Florida donde Maciel vivió sus últimos días también fue comprada con estos recursos, señala el investigador.

Empresas diversas forman parte de la cartera de esta legión, así como herencias y fondos de pensión de los propios legionarios, iban a dar a empresas productoras de armas o comercializadoras de pornografía que eran administrados de forma muy opaca como queda demostrado ahora con esta investigación, dijo.

Finalmente, Olmos recalcó que no es una cuestión de ataque a la religión, sino de transparentar los recursos que tienen que ver con la vida cotidiana y el interés público.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad