;
  • 25 ABR 2024, Actualizado 01:36

CON GABRIELA WARKENTIN

CON GABRIELA WARKENTIN. Despenalización del aborto debe ser estado por estado: Patricia Mercado

“El Presidente no está de acuerdo en que esto es una prioridad, pero vamos a hace todo para que no se simule en un derecho que es nuestra obligación"

Despenalización del aborto debe ser estado por estado: Patricia Mercado

Despenalización del aborto debe ser estado por estado: Patricia Mercado

12:45

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://wradio.com.mx/embed/audio/557/111RD380000000116933/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

México

La senadora de Movimiento Ciudadano, Patricia Mercado dio a conocer la importancia de la iniciativa firmada por todas las senadoras de las diversas fracciones parlamentarias que busca reformar la Ley General de Salud en su artículo 60 en beneficio de los derechos de las mujeres y personas gestantes.

En entrevista para "Así las Cosas" con Gabriela Warkentin, detalló que la iniciativa contempla la modificación del artículo 60, se crea el 60 bis para garantizar el derecho a decidir de las mujeres, se derogan los artículos correspondientes a objeción de consciencia y se reglamenta como una opción individual que debe ser reglamentada a fin de evitar la discriminación, una institución siempre debe tener personal para realizar un aborto frente a la petición de la mujer hasta las 12 semanas de gestación.

Saca el aborto del código penal, lo regula en la Ley general de salud, con lo que queda abrogado el artículo 329, quedando sólo en el caso de ser forzado contra la voluntad de las mujeres. Se busca así la regulación del aborto seguro.

Se espera que la iniciativa sea presentada en tribuna la semana próxima y turnarla a la Cámara de Diputados.

Señaló que pese al fallo de la SCJN, cambiar la legislación es lo que verdaderamente despenalizará el aborto; mentiras en los estados de la república no se anulen los artículos que criminalizan el aborto, no se va a poder ejercer ese derecho. Anular estos artículos se tiene que hacer estado por estado, señaló.

Recalcó que la ley general de salud es obligatoria para todos los servicios de salud a nivel nacional, pero la criminalización se debe cambiar en códigos estatales.

Somos mayoría las mujeres que apoyamos la despenalización del aborto señaló, tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados, por lo que confía en que pueda ser aprobada la iniciativa tanto por mujeres como por hombres.

“El Presidente no está de acuerdo en que esto es una prioridad, pero espero que podamos llegar a un acuerdo parlamentar y garantizar este derecho, Vamos a hace todo para que no se simule en un derecho que es nuestra obligación”, dijo.

Reconoció que el movimiento feminista que apoya el aborto legal y la lucha por el derecho a decidir tiene mucha fuerza y la marea verde ya le tocó a tres estados y va a seguir con la renovación de los congresos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad