CON GABRIELA WARKENTIN Y JAVIER RISCO
CON GABRIELA WARKENTIN Y JAVIER RISCO

Miscelánea fiscal contiene tasa cero a productos de gestión menstrual

Esta medida fiscal sería el primer paso para que todas las mujeres accedan a productos de primera necesidad, señala Martha Tagle

ACAVAmos ien
Miscelánea fiscal contiene tasa cero a productos de gestión menstrual

()

El paquete económico 2022 presentado ayer por el secretario de Hacienda, incluye en la miscelánea fiscal un tema que ha sido impulsado por diputadas y el Colectivo Menstruación Digna México, que es eliminar el impuesto a los productos de gestión menstrual como toallas, tampones, copas menstruales

La exdiputada e impulsora de la iniciativa Martha Tagle, recordó que en su momento la propuesta fue revertida de última hora, por lo que existe una acción de inconstitucionalidad, pendiente.

Sin embargo, celebró que ahora es una propuesta del Ejecutivo la que busca modificar el artículo 2A de la Ley del Impuesto al Valor Agregado (IVA), que aplica tasa cero a productos como alimentos no procesados, medicinas, periódicos y revistas.

Esta incorporación dijo, viene a impactar a todas las mujeres de forma positiva, específicamente aquellas que viven pobreza menstrual.

La importancia de esta integración reconoce habla de una óptica fiscal con perspectiva de género, de la que habló el propio secretario de Hacienda, con lo que reconoce que los impuestos también pueden tener un ingrediente sexista, pues es un impuesto que pagamos solo mujeres y que afecta el desarrollo laboral y educativo.

Esta medida fiscal sería un primer paso para que todas las mujeres pudieran acceder a un producto que no es de lujo, sino de primera necesidad, además de que en situación de pobreza no tienen acceso a estos productos. Esperamos que los diputados y senadores lo aprueben, señala la exdiputada, Martha Tagle.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

WRadio México
En vivo

Programación

Último Corte Informativo

Ciudades

Compartir