• 30 ABR 2024, Actualizado 19:17

EN VIVO

CON GABRIELA WARKENTIN Y JAVIER RISCO

CON GABRIELA WARKENTIN Y JAVIER RISCO. Para el IMSS no hubo un aviso previo de inundación en Tula: Zoé Robledo

“No se trata de derivar culpas” señala el director del IMSS, y afirma que la muerte de los pacientes en el HGZ No.5 ya se investiga

Para el IMSS no hubo un aviso previo de inundación en Tula: Zoé Robledo

HIDALGO, MÉXICO

A partir de la inundación del Hospital General de Zona Número 5 fueron 16 personas las que perdieron la vida durante toda la jornada, 14 de ellas con diagnóstico COVID, así lo recalcó el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo en entrevista para "Así las Cosas" con Gabriela Warkentin y Javier Risco.

El titular del IMSS dijo que “No se trata de derivar culpas”, el Sistema Nacional de Protección Civil opera a partir de la coordinación entre instituciones, el municipio no es el que avisa a las instituciones federales, pero tampoco hubo una comunicación informal de parte de alguna autoridad fuera del ámbito federal dando alerta”.

Robledo narró que la noche del siniestro en el HGZ ahora COVID, había 54 pacientes y que fue al rededor de las 10 de la mañana cuando comenzó la lluvia torrencial, hubo un corte de la energía electica, no solo en el hospital, fue entonces que la planta empezó a funcionar, cuando inició la inundación el personal comenzó el desalojo hacia el segundo piso en donde solo atención Médica Familiar y no cuentan con tomas murales de oxígeno.

El hosptial dijo cuenta con 43 camas de hospitalización y 21 de urgencias en donde “el personal refiere que súbitamente el nivel del agua subió en alrededor de 20 minutos metro y medio y la planta de emergencia dejó de funcionar”.

Precisó que se siguió el protocolo establecido para emergencias a fin de prevenir estas situaciones, y se dio seguimiento desde el CEVOED, que monitorea este tipo emergencias.

Los tanques que había se pudieron subir y muchos otros pacientes tanto COVID como generales se pudieron salvar, afirmó que “es muy doloroso para todos, pero pensar que los trabajadores no hicieron nada es un tanto injusto, hicieron todo lo que estaba en sus manos por salvar vidas”.

Ante los señalamientos de una alerta temprana, detalló que “tanto los directivos del hospital, la jefatura de prestaciones médicas de Hidalgo, la propia delegación de Hidalgo es que nunca hubo una comunicación ni formal, ni informal, nunca hubo una llamada y que además el personal de turno de esa noche refiere que también intentaron comunicarse, pero también la comunicación vía celular se perdió”.

Para el IMSS no hubo un aviso previo como ocurre generalmente, todo el tiempo se nos dan avisos sobre la gravedad y que puede derivar entre una evacuación o no, entre otras cosas porque el evento fue inusual, recalcó.

Es un tema que se debe investigar a fondo pues cada caso es diferente, por ello dijo se está en comunicación con cada uno de los pacientes y familiares de los fallecidos pues algunos eran beneficiarios y otros trabajadores.

Se ha hecho la entrega de los cuerpos a familiares y el ministerio público ha estado presente en todo el proceso.

Detalló que se han entregado algunos cuerpos, entre ellos el de un hombre de 85 años falleció en el traslado de Magdalena de las Salinas a La Raza por atención COVID.

Y a los 40 pacientes rescatados por helicópteros se les está dando seguimiento en diversos hospitales de la propia institución.