;
  • 20 ABR 2024, Actualizado 11:50

CON GABRIELA WARKENTIN Y JAVIER RISCO

CON GABRIELA WARKENTIN Y JAVIER RISCO. Teníamos alertas por las fuertes lluvias en Hidalgo: Titular de Planeación

Responsabilidad de lo sucedido en el IMSS, corresponden al instituto, pues ante la emergencia cancelaron el suministro de luz en el hospital de Tula

Se tenía conocimiento de alertas en Hidalgo: Titular de Planeación

Se tenía conocimiento de alertas en Hidalgo: Titular de Planeación

10:10

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://wradio.com.mx/embed/audio/557/111RD010000000116169/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

México

Se tenía conocimiento de alertas en la zona, así lo reconoció el titular e Planeación el estado de Hidalgo Lamán Carranza, en donde la madrugada de ayer tras el desbordamiento del cauce del río Tula, diversos municipios sucumbieron ante el nivel del agua y 17 personas perdieron la vida.

En entrevista para de "Así las Cosas" con Gabriela Warkentin y Javier Risco, Carranza señaló que las consecuencias corresponden a la administración del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que con el desbordamiento autorizó que se cancelara la luz en Hospital General de Zona No.5 de Tula, y en consecuencia el suministro de oxígeno a los pacientes.

Ante los señalamientos de las alertas tempranas hechas a la entidad por las autoridades de Conagua, señaló que “eventos meteorológicos de gran impacto son imposibles de calcular”, y no habían ocurrió desde hace cuarenta años.

Detalló que a los cauces de la entidad llegan las aguas residuales provenientes del Valle de México que junto con la lluvia provocaron el desbordamiento de manera inmediata.

Las presas se han drenado, pero pese a ello el impacto meteorológico era incalculable afirmó, sin justificar ninguna responsabilidad de ninguna autoridad en ese lugar.

Reconoció que el día de ayer fue muy lamentable y triste, pero no obstante se han realizado varias acciones para rescatar vidas entre ellas las cuadrillas organizadas con las que se logró el rescate de más de 200 personas entre enfermos y personal médico

Asimismo, personal del ministerio público arribó al hospital en donde se levantaron actas para determinar responsabilidades.

La prioridad dijo, es seguir evacuando a las personas que son trasladadas a los cinco albergues y salvaguardar sus hogares, y aunque señaló que el llamado a la sociedad corresponde a Protección Civil, serán las autoridades quienes determinen la responsabilidad de cada quien.

En tanto, el hospital fue desalojado en su totalidad pues no se encuentra en condiciones de uso.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad