;
  • 20 ABR 2024, Actualizado 14:08

CON GABRIELA WARKENTIN Y JAVIER RISCO

CON GABRIELA WARKENTIN Y JAVIER RISCO. Hay que hacer un alto en el camino y revisar el INE: Sánchez Cordero

Las leyes le fueron dando facultades al INE de otros organismos autónomos y creció exponencialmente, señala la senadora por Morena

Hay que hacer un alto en el camino y revisar el INE: Sánchez Cordero

Hay que hacer un alto en el camino y revisar el INE: Sánchez Cordero

23:21

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://wradio.com.mx/embed/audio/557/111RD010000000116136/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

México

Hay que hacer un alto en el camino y revisar el INE, afirma la senadora por Morena Olga Sánchez Cordero; en entrevista para "Así las Cosas" con Gabriela Warkentin y Javier Risco, la exsecretaria de Gobernación señaló que las leyes le fueron dando facultades al INE que corresponden a otros órganos y creció exponencialmente.

La senadora expuso que desde la presidencia del Senado y en coordinación con todos los grupos parlamentarios buscará empujar la agenda y procesar las casi 30 iniciativas que lleguen desde la Cámara de Diputados, así como las iniciativas Presidente.

Ente esos pendientes resalta la reforma a Constitucional a la Guardia Nacional, la reforma nacional a la energía eléctrica y la reforma electoral, de la cual dijo se buscará por lo menos la reducción de los plurinominales.

Y es que desde su óptica, afirma que el Instituto Nacional Electoral (INE,) antes IFE creció exponencialmente y hoy día es uno de los más grandes del mundo, con alrededor de 20 mil empleados y con atribuciones que pudieran ser de otros órganos del estado como el Ifetel y la Auditoría Superior de la Federación, también organismos autónomos.

Aunque reconoció la labor del INE en las elecciones, la senadora señaló que las leyes le fueron dando facultades exponencialmente, por lo que dijo hay que hacer un alto en el camino para ver qué instituto queremos, pero es necesario que el cambio se haga bajo una reforma, señaló. Y aseguró que todo tiene que caminar en consenso y platicándolo con las fuerzas políticas y el propio instituto.

Recalcó que, desde la Segob, aunque “calladita” se mantuvo la gobernabilidad para todas las elecciones desde 2019 y el respeto de la Presidencia.

En cuanto a la reforma a la Guardia Nacional, detalló que el planteamiento es que ésta sea una de las secciones de la Defensa para evitar lo que ocurrió con la Policía Federal por falta de disciplina, jerarquía e importancia a su trabajo.

La senadora resaltó la creación de la GN en solo tres años lo que consideró un éxito pues dijo hay países en donde esto ha llevado décadas. Y aseguró que su creación ha fortalecido a las policías estatales y municipales, muestra de ello dijo, son las solicitudes de los gobernadores de contar con mayor presencia de ésta en sus estados.

Sáchez Cordero recordó que en 2023 el Ejército deberá de abandonar las calles y el tema del fortalecimiento de todos los cuerpos policiacos en todo el país es un paso que tendría que haberse dado desde hace mucho tiempo y continúa como un pendiente.

De migrantes

No estamos de acuerdo en que los migrantes sean agredidos, aseguró la senadora Sánchez Cordero, sin embargo, reconoció que el número de migrantes que llegan a México se ha incrementado exponencialmente y a diferencia de Estados Unidos en México dijo no se habla de ilegalidad, sino de irregularidad.

Reconoció que el tema de seguridad es uno de los pendientes, pues los migrantes llegan a la frontera norte con las organizaciones criminales, en un auténtico riesgo, dando como resultado casos como lo ocurrido en San Fernando, Tamaulipas. Por ello aseguró es mejor que estén en forma regular en el sur de México, pero sobre todo que se atiendan las causas de la migración, concluyó.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad