;
  • 29 MAR 2024, Actualizado 10:41

CON GABRIELA WARKENTIN Y JAVIER RISCO

CON GABRIELA WARKENTIN Y JAVIER RISCO. Migración cuestión internacional a la que le hemos dado la vuelta: Guillén

El excomisionado del INM afirma que en México seguimos atorados en el paradigma de la fuerza y contención; necesario fortalecer a la Comar, señala

Crisis migratoria es un problema internacional de gran escala

Crisis migratoria es un problema internacional de gran escala

08:26

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://wradio.com.mx/embed/audio/557/111RD010000000116116/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

México

La contención tan agresiva y severa es injustificable e inaceptable; ha sido en contra de población más vulnerable que ha intentado pasar por México, hay población que requiere refugio internacional, señala el excomisionado del Instituto Nacional de Migración, Tonatiuh Guillén, ante las recientes redadas de migrantes en Chiapas.

En entrevista para "Así las Cosas" con Gabriela Warkentin y Javier Risco, el extitular del INM, aseguró que “la migración es cuestión internacional a la que solamente le hemos dado la vuelta”, pues recordó que desde 2019 el aparato migratorio se armó y la autoridad derivó a la Guardia Nacional y a la militarización del INM.

El discurso del gobierno mexicano dijo, está justificando e impulsando un aparato militar agresivo de control y da como resultado lo que actualmente estamos viendo.

Señaló que las acciones reviernes se encuentran focalizadas en un grupo de personas muy pequeño, cuando el mayor flujo mayor no se toca y se mueve a través de traficantes, que tan solo en el mes de junio atrajo a más de 160 mil a la frontera sur de Estados Unidos.

“Deberíamos estar en una actitud de contra para los traficantes, de aquellos que pueden contratar autobuses y siguen funcionando con gran éxito”, ese sí es un hecho problemático para Estados Unidos”, pues lo que la gente paga en un mes puede rondar los mil millones de dólares, estamos valorando mal, dijo.

Aseguró que esta es una cuestión internacional a la que solo se le hemos dado la vuelta, por lo que debe existir un pacto entre América del Norte, sobre refugio a corto y mediano plazo, así como los proceso de refugio desde Centroamérica, bajo un acuerdo multilateral para legitimar acciones de cooperación.

Y en el caso de México fortalecer la Comar, para que las personas tengan posibilidad e inclusión al menos de manera temporal, pues aseguró “seguimos atorados en le paradigma de la fuerza y la contención, pero esto requiere de voluntad política”.

Finalmente afirmó que el programa federal “Sembrando el futuro”, no es una respuesta pues no ha dado resultado en México, por lo que se debe buscar un acuerdo regional para resolver la problemática de migración que afecta más a los más vulnerables.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad