Martha Debayle en W

¿Qué onda con las secuelas de COVID-19 en niños?

Si ya les dio Covid-19 y se han sentido cansados, con dolores frecuentes de cabeza, o siguen sin recuperar el olfato, podrían ser secuelas

ACAVAmos ien

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Carol Perelman, Química Farmacéutica Bióloga por la UNAM. Coautora del Estudio sobre la incidencia de las más de 50 secuelas de COVID-19 publicado en Agosto por Scientific Reports de Nature y Autora del Libro para niños: “Coronesio, Covidín y los Secretos de lo Invisible” por el cual ganó 2º Lugar del Premio Jorge Flores Valdés al mejor producto de divulgación del 2020 entorno a la pandemia.

www.carolperelman.net // TW: @carol_perelman // Instagram: @carol.perelmanFB: Carol Perelman

Cuentahabientes, hace unas semanas hablamos con el Dr Joseph Varon, sobre cómo afectaba el Covid-19 a los niños; sin embargo, no hemos hablado de las secuelas que el virus deja en nuestro organismo.

Para eso invitamos a Carol Perelman, una de las 6 investigadoras que recientemente dieron a conocer la investigación “More than 50 long-term effects of COVID-19: a systematic review and meta-analysis”, donde justamente hablan de las secuelas del Coronavirus.

● Si ya les dio Covid-19 y se han sentido cansados, con dolores frecuentes de cabeza, o siguen sin recuperar el olfato, podrían ser parte de las secuelas que deja el virus y que llegan a durar hasta medio año después.

Pero entonces ¿son las mismas secuelas para niños y adultos?

CAROL PERELMAN

• Cada vez hay más información sobre COVID-19 persistente en adultos, al principio supimos del Long Covid gracias a reportes en redes sociales donde los pacientes reportaban que no regresaban a su estado de salud pre-COVID cuando acababa su periodo de infección aguda.Sobre el estudio “More than 50 long-term effects of COVID-19: a systematic review and meta-analysis”

6 colegas y Carol (todas mujeres, 6 mexicanas y una española, con la Dra. Sandra López de León, la autora principal) hicieron un estudio que revisó toda la literatura médica publicada en 2020 sobre secuelas de COVID-19, más de 18,000 artículos que incluyeron más de 47 mil pacientes entre 17-84 años, en el que encontraron que:

o 8 de cada 10 sobrevivientes de COVID-19 tenían al menos un síntoma tiempo después de haberse “recuperado”, siendo lo más frecuente la fatiga (58%), seguida de dolor de cabeza (44%), trastornos de la atención (27%), la pérdida del gusto (23%) y del olfato (21%), la caída del cabello en 1 de cada 4 (25%) y la sensación de falta de aire o disnea (24%)…

o pero con síntomas presentes en distintos órganos y sistemas del cuerpo desde neurológicos, psiquiátricos, dérmicos, renales, cardiacos, pulmonares, en los ojos, en oído, y digestivos, encontraron más de 50, hay estudios que han descrito hasta 200.

Sobre los efectos a largo plazo de COVID-19 en menores

NO se sabe aún la incidencia en niños pero hay varios estudios que recientemente han surgido con algo de información

Un estudio del Journal de Pediatría y Salud en Niños por investigadores en Gran Bretaña revisaron información de menores entre 5 y 17 años a través de una aplicación móvil de 1,734 niños que habían tenido COVID-19: separándolos en dos grupos, aquellos de 5-11 años (588 niños) y 12-17 (1,146 jóvenes).

• Ellos reportaron sus síntomas más comunes: dolor de cabeza (62%), fatiga (55%) por más de 28 días (más de un mes de sintomas post COVID en 4.4%: de los cuales 5.8% eran adolescentes y 3.1% eran niños), y solo 1.8% de los niños tuvieron síntomas más allá de los 56 días.

Es decir menos de 1 de cada 20 menores con COVID-19 reportó secuelas siendo el grupo de adolescentes quienes presentaron más casos que los menores de 11; aunque pasando el tiempo va disminuyendo el malestar resolviendose casi en todos a las 8 semanas. Esto muestra que la incidencia de Long Covid en menores es menor a la de aldultos.

• Otro estudio en Acta Pediatrica en Marsella, Francia en Agosto describe que COVID-19 puede dejar secuelas en niños por más de 4 semanas como:

o dolor de cabeza, fatiga, debilidad muscular, tos, dolor de pecho, falta de aire.

• Un estudio en JAMA en Suiza encontró 4% de niños de entre 9-13 años después de COVID-19 con al menos 1 síntoma persistente por más de 12 semanas, siendo fatiga el más común seguido de dificultad para concentrarse.

• Un estudio en Lancet en Melbourne, Australia encontró que de 151 niños de 3 años, 8% tuvo Long Covid (la mayoría había tenido COVID con síntomas) y sus secuelas fueron tos por 3-8 semanas y fatiga por 6-8 semanas (2 meses).

Otro tema importante en niños es MIS-C: Síndrome multi inflamatorio:

• En Estados Unidos 4,000 casos con 36 muertes NO se considera secuela de COVID-19 pero sí está asociado a haber tenido COVID-19Tips

• Reconocer que existe. Fatiga por long COVID no es solo “descansar” y ya.

• Dejar de ser invisible para los médicos: fatiga, mareo, “brain fog” no aparecen en pruebas de lab, es difícil diagnosticar

• Los adolescentes lo verbalizan mejor que los pequeños: Observarlos

• Niños sí tienen menos riesgo pero el riesgo no es cero

• Debemos evitar infección, no sabemos qué factores desencadenan Long Covid

• Deben ser tratados por equipos multidisciplinarios

• Aún no se ha encontrado incidencia en niños

• Aún no se tiene una definición

• Aún no hay vacunas para los niños, deben vacunarse los adultos para protegerlosGrupos en FB para ayuda de Covid Largo en Niños:

• Sammie McFarland creo Long Covid Kids en Facebook con más de 3,000 miembros

• Melissa Lynch con Long Covid Kids USA

• De encuestas encontraron que síntomas desaparecen y aparecen periodicamente, solo 10% de los 510 niños regresaron a sus actividades.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

WRadio México
En vivo

Programación

Último Corte Informativo

Ciudades

Compartir