• 30 ABR 2024, Actualizado 18:21

EN VIVO

CON GABRIELA WARKENTIN Y JAVIER RISCO

CON GABRIELA WARKENTIN Y JAVIER RISCO. Haitianos están colapsando la frontera sur: Andrés Ramírez Silva

El titular de la Comar afirma que los haitianos deben tener una alternativa migratoria diferente, no son refugiados y pueden ser devueltos a su país

Haitianos están colapsando la frontera sur: Andrés Ramírez Silva

México

Haitianos están colapsando la Comar; en este mes el mayor número de solicitantes son de esa nacionalidad, así lo confirma el titular de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR), Andrés Ramírez Silva quien recalcó que la Comisión no tiene atribuciones en materia de control migratorio.

En entrevista para "Así las Cosas" con Gabriela Warkentin y Javier Risco, el maestro Ramírez Silva afirmó el incremento migratorio en el presente año ha sido exacerbado, tan solo en agosto, el número de solicitudes de refugio superó a las recibidas a lo largo de todo 2019 que fue de 70 mil 400. En 2020 hubo una baja por la pandemia, pero sin duda dijo, llegará a 110 mil en este 2021

El comisionado detalló que la mayoría de haitianos salieron de su país en 2010 tras el sismo y al llegar a Brasil y Chile, les otorgaron visa humanitaria pero el deterior de ambos países originó su llegada a México, superando el número de centro y sudamericanos.

Ante tal situación recalcó que los haitianos no son refugiados y ´humanamente no pueden ser devueltos a su país “deberían tener una alternativa migratoria diferente porque a nosotros nos están colapsando”.

Su planteamiento está siendo analizado por las autoridades de la ACNUR para hallar una alternativa migratoria para esta población migrante.