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  • 19 ABR 2024, Actualizado 18:53

CON GABRIELA WARKENTIN Y JAVIER RISCO

CON GABRIELA WARKENTIN Y JAVIER RISCO. Medidas vagas la propuesta de SEP para regreso a clases: Dr. Comas

El académico de la UASLP afirma que el mundo perdió un tercio del ciclo escolar y México ha perdido un ciclo escolar y medio

Medidas vagas la propuesta de SEP para regreso a clases: Dr. Comas

Medidas vagas la propuesta de SEP para regreso a clases: Dr. Comas

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San Luis Potosí (México)

Medidas vagas la propuesta de SEP para regreso a clases, afirma el doctor Andreu Comas académico de la UASLP, quien presenta una estrategia adaptable a cada escuela, con 30 puntos para un regreso a clases seguro ante la pandemia por COVID-19

En "Así las Cosas" con Gabriela Warkentin y Javier Risco, el académico de la Facultad de Medicina y del Centro de investigación en Ciencias de la Salud y Biomedicina de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, afirmó que el mundo perdió un tercio del ciclo escolar y México ha perdido un ciclo escolar y medio.

Señaló que lo presentado por la titular de la Secretaría de Educación Pública, solo hace énfasis en los niños, sin mencionar la capacitación a los padres sobre el protocolo, por lo que éste puede romperse fácilmente.

El doctor Comas habló de la necesidad de contar con protocolos como el que presenta en conjunto con el doctor Rafael Bojalil Parra, “Un regreso seguro a clases es posible” con 30 puntos que se deben adaptar a cada escuela, entre ellas estrategia de ventilación y la estrategia burbuja que impide que un grupo se junte con otro.

El académico de la UASLP urgió que el ingreso sea escalonado, por horarios, al igual que el tiempo de comer, pues los alumnos no deben comer dentro del aula, sino al aire libre y de manera escalonada.

El aforo dijo, dependerá del tamaño del aula, pues no es lo mismo un aforo para un preescolar que para universitarios.

El aislamiento también debe quedar claro cuando se dé un caso positivo para que funcionen las escuelas, señalo pues el protocolo debe ser escuela por escuela, y aunque no es algo que ocurra de la noche a la mañana, debe suceder.

Enfatizó en que hasta el clima debe ser considerado en la ventilación de cada escuela, lo que debió haberse analizado y establecido desde hace una año.

Lo más difícil es la universidad y preparatoria, afirmó y aunque hay estados y escuelas que se acercaron al movimiento “Abre mi escuela “; no obstante, se supo que las infecciones ocurrieron fuera de la escuela, hay experiencias tanto en escuelas públicas como privadas que funcionario muy bien, pero no puede ser generalizado un protocolo.

Se debe ser más estrictos con los protocolos, sin embargo, es un sinsentido que por un solo caso cierre una escuela, lo que ahora ya no contempla la SEP.

Finalmente dijo que “Un regreso seguro a clases es posible”, sí se tienen especificaciones sobre cuándo y cómo se debe considerar un cierre escolar y dando seguimiento a un protocolo adaptable y completo.

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