• 30 ABR 2024, Actualizado 03:12

EN VIVO

CON KARLA SANTILLÁN Y LUIS ÁVILA

CON KARLA SANTILLÁN Y LUIS ÁVILA. Crisis en TEPJF puede generar crisis en el sistema político: Garza Onofre

El investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, Tito Garza Onofre, analizó el tema en Así el Weso

Ciudad de México

Ya hablado el presidente López Obrador, Ricardo Monreal, la oposición, el ministro Zaldívar... entre más personajes políticos ajenos a la dinámica del Tribunal Electoral, esta crisis se puede ver reflejada en una crisis del sistema político  con repercusiones muy lamentables, ya que no tendríamos certeza de la constancia de los gobernadores electos fuera válida. Nuestra democracia se va a poner a prueba por los caprichos de 7 personas, señaló Tito Garza Onofre, dle Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, en Así el Weso.

En entrevista con Karla Santillán y Luis Ávila, el investigador señaló que al señalar que él ya hubiera corrido a todos los magistrados y al intervenir difundiendo un tuit falso, parece que el presidente Andrés Manuel López Obrador quiere una renovación completa del sistema electoral mexicano; y aunque está en todo su derecho de iniciar la discusión, hacerlo a un mes de la calificaciónd e las elecciones más grandes de la historia de México "en definitiva no es muy buena señal", dijo.

Acerca de la renuncia de Reyes Rodríguez como presidente del Tribunal Electoral, Garza Onofre dijo que ésta refleja que no hay acuerdos y busca crear condiciones para ello. Sinceramente, dijo, los propios magistrados tienen qué poner orden entre ellos, es la única manera de echarlo adelante, opinó.

Finalmente, Garza Onofre dijo que recordaremos a estos como los 7 peores magistrados del TEPJF, quienes no se comportan como lo que son sino más bien como una institución política metida en grillas y cuestiones personales que va a derivar en una situación muy grave para toda la ciudadanía.