;
  • 25 ABR 2024, Actualizado 12:31

CON GABRIELA WARKENTIN Y JAVIER RISCO

CON GABRIELA WARKENTIN Y JAVIER RISCO. Lo sensato es que José Luis Vargas renuncie: Pedro Salazar

No hay claridad legal de su destitución, pero controvertir meterá en un problema a la SCJN, afirma el director del IIJ de la UNAM

Lo sensato es que José Luis Vargas renuncie: Pedro Salazar

Lo sensato es que José Luis Vargas renuncie: Pedro Salazar

15:47

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://wradio.com.mx/embed/audio/557/111RD380000000115181/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

México

Estamos ante la crisis institucional más grave que haya vivido el Tribunal Electoral en su historia, ha tenido momentos difíciles, ha tenido renuncias de presidentes del órgano, pero nunca habíamos vivido una confrontación tan exacerbada entre sus integrantes, así lo señaló el director del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, Pedro Salazar.

El investigador recordó en la entrevista para "Así las Cosas" con Gabriela Warkentin y Javier Risco, que el desencuentro en el TEPJF, no es nuevo, se ha manifestado desde hace dos años cuando José Luis Vargas era magistrado y tuvo un fuete encontronazo con quien ahora es designado como presidente, el magistrado Reyes.

El día de ayer dijo, se dieron reclamos muy fuertes y sentidos que llevaron a la decisión de sustituir al presidente del Tribunal, pero “no me queda clara la situación legal de lo que sucedió”.

Por un lado, sí la mayoría de los magistrados tiene la facultad de designar al presidente de la Sala, por mayoría de razón tiene también la facultad de removerlo, pero lo cierto es que no hay una disposición legal expresa que lo permita”.

El otro argumento es que el magistrado Vargas fue electo por un periodo y lo va concluir con una actitud muy inflexible, y que además no se hace cargo de la crisis institucional que ha provocado y de la dimensión política en la cual cinco de sus integrantes ya le perdieron la confianza, razón suficiente para dejar la presidencia.

La decisión de Vargas de controvertir ante la SCJN, lo único que va a lograr es que se prolongue esta situación, además de meter a la corte en un problema, en un momento de confrontación interna.

Lo que vimos ayer es desafortunado pues el Tribunal tiene mucho por resolver tras las elecciones pasadas, señaló.

Ayer tuvimos dos presidencias, hoy amanecemos con dos y esto es una mala nota para el TEPJF, señala Salazar, malo que desde el Senado se quiera intervenir, lo cierto es que es grave y trasciende lo privado de la institución.

En los mismos términos de ayer no hay un antecedente en el TEPJF, ahora no sabemos qué va a pasar, Vargas va a convocar a una sesión pública, si los magistrados y magistradas asisten le reconocerían la calidad de convocarla como presidente, si serpa el magistrado Reyes quien convoque y asistan confirmando así su presidencia.

Lo cierto es que Vargas no acudirá a la convocatoria de Reyes, pero por la manera del desencuentro, es difícil que haya condiciones de recomponer una dinámica de trabajo en la que se integren todos, señala el doctor Salazar.

Queda la duda si son válidas las sesiones y decisiones realizadas ayer en ausencia de Vargas, lo que demuestra una fragilidad institucional.

Lo sensato señala Pedro Salazar, es que Vargas renuncie; ya no es reconocido por sus pares, que se reincorpore al pleno y se pongan a trabajar, concluyó.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad