;
  • 25 ABR 2024, Actualizado 04:07

CON GABRIELA WARKENTIN Y JAVIER RISCO

CON GABRIELA WARKENTIN Y JAVIER RISCO. CDMX alineada con SEP y Salud para regreso a clases: Oliva López

Se registra aumento de consulta psicológica y consumo de alcohol en jóvenes por falta de interacción social, afirma la secretaria de Salud capitalina

CDMX alineada con SEP y Salud para regreso a clases: Oliva López

CDMX alineada con SEP y Salud para regreso a clases: Oliva López

13:20

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://wradio.com.mx/embed/audio/557/111RD010000000115047/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ciudad de México

Estamos pendientes y alineados con la o que diga la Secretaria de Educación Pública y Salud federal para el regreso a clases presenciales, afinando protocolos de sanidad y modalidades combinadas, así lo afirmó la secretaria de salud de la Ciudad de México, Oliva López Arellano.

En el espacio de "Así las Cosas" con Gabriela Warkentin y Javier Risco, la doctora dijo que se busca que los jóvenes de 18 y más años tenga al menos una primera dosis de vacunas y si es posible el esquema completo en personas de 40 y más para un retorno seguro a clases presenciales.

Entre los argumentos para buscar este retorno de los jóvenes es porque continuar en confinamiento afecta su salud mental y sociabilidad, detalló que hay estadísticas que demuestran que la ha crecido la demanda de servicios en centros de salud en áreas de psicología.

Asimismo, compartió que el reporte “Infancias encerradas”, un reporte de la CNDH señala en términos cualitativos las afectaciones en los jóvenes principalmente en cuanto a certidumbre y seguridad. Y anotó que desafortunadamente se registra también el aumento en consumo de sustancias dañinas como el alcohol, un hecho que no se puede ligar completamente a la pandemia, pero que ha incrementado en el número de reportes en la línea de atención en particular el consumo entre jóvenes y niños.

Ante tal situación dijo, se hace el monitoreo de salud mental desde la Secretaría y en la nueva escuela se llevará la materia de “vida saludable” atendiendo los principales problemas que enfrentan los menores.

Respecto a la vacuna para este sector dijo que Pfizer es la única aprobada para su aplicación en personas de entre 10 y 12 años; sin embargo, lineamientos federales aun no la consideran, están en espera de una mayor evidencia y aprobación internacional.

En tanto se continuará con las medidas ya conocidas como el uso de QR, prueba de diagnóstico rápido, medidas de protección personal, filtros, regulación de aforos, uso de cubrebocas y gel, apostando a que la pandemia sea un disparador de buenas prácticas de salud.

Dijo que todos los días se valoran los resultados de la pandemia, pero no se contemplan cierres generalizados y la valoración de retorno a clases lo definirán las comunidades y será de forma voluntaria.

Apuntó que se ha estabilizado la ocupación hospitalaria, y se espera la reducción, pero esto depende de todos para retomar ya muchas de las actividades.

Finalmente dijo que en el transcurso de un mes se ha incrementado de 600 a 900 el número de camas para atención Covid-19, debido a la saturación, pero la letalidad ha bajado en comparación con los anteriores repuntes de contagio.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad