;
  • 20 ABR 2024, Actualizado 04:17

CON GABRIELA WARKENTIN Y JAVIER RISCO

CON GABRIELA WARKENTIN Y JAVIER RISCO. Información confidencial de 207 personas políticamente expuestas no aparece

El titular de la UIF, afirmó que se hará la denuncia por la lista de "maléficos", que incluye personalidades políticas de Morena, PAN e incluso PRD

Información confidencial de 207 personas políticamente expuestas no aparece

Información confidencial de 207 personas políticamente expuestas no aparece / W Radio (Cuartoscuro)

México

Información confidencial y financiera de 207 personas políticamente expuestas no aparece, afirma el titular de la Unidad de Investigación Financiera, Santiago Nieto; por lo que hará la denuncia correspondiente pues afirmó "es importante que no se siga generando una investigación de la esfera privada por cuestiones políticas".

En el espacio de "Así las Cosas" con Gabriela Warkentin y Javier Risco, el titular de la UIF, detalló que el día de ayer se dieron a conocer dos temas en la mañanera: Pegasus y la lista de “maléficos”. La primera es la contratación de Tech Bull por parte de la PGR, un servicio por 32 millones de dólares que sirvió para generar después un convenio de reconocimiento de adeudo de 145 millones de pesos, enviados desde otras empresas a la matriz creadora del programa espía en Israel.

Por otra parte, dijo, está la filtración de los números telefónicos que fueron espiados entre ellos activistas, periodistas, líderes opositores, un servicio contratado en 2014 y que operó durante toda la administración de Peña Nieto bajo un esquema financiero de empresas fachadas y transferencias a Italia, Estados Unidos e Israel, un tema de desviación de recursos y lavado de dinero, una investigación que se entregará a la FGR.

Señaló que a novedad fue la aparición del archivo “maléficos” con los nombres de 207 personas políticamente expuestas, empresarios, artistas, periodistas, políticos básicamente de Morena, incluso del partido Acción Nacional, incluso del PRD; lo que dijo preocupa es que la información confidencial financiera de estas personas no se encontró por lo que se hará la denuncia correspondiente.

Sin embargo, dijo son temas que en una democracia no deberían existir, el gobierno no tiene porque estar espiando a grupos empresariales, artísticos o políticos cuando tenemos un enemigo muy grande, el crimen organizado en donde se debe enfocar.

La FGR ya había iniciado la investigación de la compra de Pegasus, así como de la participación de Tomás Zerón, en tanto es obligación de la UIF hacer del conocimiento del SAT las peraaciones de las empresas fachadas, 24 personas físicas y morales relacionadas y de las cuales ya se bloquearon sus cuentas en diversos estados de la República y de otras dependencias del gobierno federal.

La indicación del presidente es dar cauce a la información a las instancias competentes y no solapar ningún caso,

La FGR ya cuenta con la información de contratos y empresas relacionadas con la operación Pegasus y Tomas Zeron de quien ya se han congelado sus cuentas.

El contrato de 32 millones y convenio de 145 mdd, dieron paso a la investigación de Balam Servicios, que está relacionada con transacciones entre empresas hacia Tech Bull, durante la administración de Peña Nieto; sin embargo, el inicio de la actividad de espionaje dijo se remonta al sexenio de Felipe Calderón con García Luna y otro software que había adquirido a empresas israelíes para espionaje.

Señaló que Pegasus trasciende las fronteras mexicanas e involucra a varios países en el mundo con el espionaje.

En el caso de la UIF, detalló que se trabaja con todos los estados encabezados por la Secretaría de Seguridad, con modelos de riesgo desde los que se genera inteligencia para el combate de grupos criminales, narcotráfico tala ilegal, corrupción política, y por otra parte se trabaja sobre los requerimientos de instancias del Estado mexicano, fiscalías, SAT, requerimientos de una investigación legal.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad