;
  • 29 MAR 2024, Actualizado 14:34

CON GABRIELA WARKENTIN Y JAVIER RISCO

CON GABRIELA WARKENTIN Y JAVIER RISCO. Necesario regular el uso de sistemas de inteligencia: R3D

Pegasus y otros sistemas de inteligencia podrían estar involucrados en fenómenos criminales, señala el director de R3D, Luis Fernando García

Necesario regular el uso de sistemas de inteligencia: R3D

Necesario regular el uso de sistemas de inteligencia: R3D

11:49

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://wradio.com.mx/embed/audio/557/111RD010000000114637/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

México

Pegasus y otros sistemas de inteligencia podrían estar involucrados en fenómenos criminales, señala el director de la Red en Defensa de los Derechos Digitales (R3D), Luis Fernando García, por lo que es necesario regular su uso no solo en el gobierno federal sino también local.

Desde hace cuatro años revelamos veinticinco casos de espionaje contra periodistas y defensores de derechos humanos, fue solo la punta del iceberg; ahora se da la confirmación de la sospecha que teníamos sobre el caso de Cecilio Pineda, quien fue asesinado en marzo de 201; hoy se conoce que tres semanas antes fue espiado por Pegasus, lo cual es sumamente grave afirma Así las Cosas" con Gabriela Warkentin y Javier Risco el director de R3D.

Pegasus y otros sistemas de inteligencia podrían estar involucrados en otros fenómenos criminales, incluso en una potencial colusión entre autoridades y grupos criminales, advierte Luis Fernando, pues señala que el espionaje no solo afecta a los periodistas, sino a sus fuentes a diversos personajes entre ellos al presidente, lo que significaría un asunto de seguridad nacional, por lo cual dijo es necesario saber quién espió, por órdenes de quién y cómo se usó esa inteligencia.

Afirmó que con la información afecta su integridad, podrían estar siendo sujetos de chantajes o los perpetradores podrían hacer uso de la información para vulnerar las decisiones democráticas del país.

Los orquestadores y portadores de la información durante el gobierno de Peña Nieto dijo, podrían seguir utilizándola contra las instituciones, lo que debería avocar al Estado mexicano a resolver este asunto de manera inmediata.

El presidente ha hecho la promesa que este gobierno no va a espiar, sino embargo hay indicios preocupantes, señala Fernando, pues la FGR ha documentado la contratación en 2019 un sistema de recolección de datos de todos los usuarios de internet del país, así como otro de geolocalización a través de móviles.

La Fiscalía acepta haber utilizado 13 mil 800 veces, pero hay 13 mil 700 usos que no tienen autorización judicial.

Aseguró que ante esto es necesaria la regulación como recomendó la alta comisionada de la ONU, Michelle Bachelet no solo en el gobierno federal, sino también en los locales, pues recordó la revelación de espionaje desde la fiscalía de Guanajuato, por ejemplo.

Actualmente, dijo Luis Fernando “estamos litigando en el Poder Judicial el acceso a los contratos de Pegasus en el Cisen y la Fiscalía General de la República y nos han negado esa información, no gobiernos pasados, sino el gobierno actual”, por lo que señala una muestra del compromiso de no espionaje sería dar a conocer esos contratos.

Insistió en que se debe tener controles a la adquisición uso y transparencia de suso de este tipo de sistemas, pues afirmó que cualquier gobierno que tenga acceso a ellos hará uso de los mismos y no hay registro ni control de una herramienta tan poderosa, señaló.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad