CON GABRIELA WARKENTIN Y JAVIER RISCO
CON GABRIELA WARKENTIN Y JAVIER RISCO

¿En dónde quedaron las personas que nos faltan?: CDH Nuevo Laredo

"Importante que Semar reconozca su responsabilidad en desaparición de 27 personas, pues además de exceso de Fuerzas Armadas vino la criminalización"

ACAVAmos ien

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Es importante que la Secretaría de Marina reconozca su responsabilidad en los hechos de 2018, por la desaparición de 27 personas, pues además de exceso de Fuerzas Armadas vino la campaña de criminalización", así lo señala el presidente de la Comisión de Derechos Humanos (CDH) de Nuevo Laredo Raymundo Ramos en entrevista para "Así las Cosas" con Gabriela Warkentin y Javier Risco, quien sin embargo se pregunta ¿Dónde están los desaparecidos?

Ramos reconoce que la disculpa que dio ayer la Marina fue trascendental para las miles de víctimas de violación a derechos humanos, de ahí que aceptaran estar presentes en el acto y mostrar respeto a las autoridades para mandar el mensaje de que nunca más ocurra lo que se vivió entre febrero y mayo de 2018.

Detalló que entre esas fechas un grupo de operaciones especiales llegó a Nuevo Laredo haciendo detenciones arbitrarias, desapariciones forzadas y ejecuciones extrajudiciales a la luz del día, en presencia de otras autoridades como el Ejército, y la Policía estatal, con la complicidad de la FGR, causando terror en la población que no creía que la Marina estuviera cometiendo este tipo de abusos en contra de niños de 14 años y mujeres.

Raymundo asegura que las autoridades fueron omisas y los jueces no hicieron nada más que firmar amparos.

El dolor de las víctimas es fuerte, dijo pues falta hallar a los desaparecidos y sin un diálogo franco con autoridades las cosas no funcionan, por ello decimos la verdad en todo momento. 

Ramos reconoció que gracias al acompañamiento de la alta Comisionada de la ONU y al esfuerzo de visitadores de la CNDH se pudo llegar a la disculpa de ayer, sin embargo, dijo falta por hallar a 23 personas, así como la reparación del daño y el compromiso de no volver a violar así los derechos humanos. No queremos venganza queremos justicia, concluyó.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

WRadio México
En vivo

Programación

Último Corte Informativo

Ciudades

Compartir