En La Bartolina la situación es espeluznante, ejemplifica el horror que se ha vivido en la desaparición de personas, así lo señaló la titular de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas (CNB), Karla Quintana.
Aunque la información se tiene desde inicio de año y desde hace dos la Fiscalía General de la República ha trabajado en la zona en coordinación con la Fiscalía de Tamaulipas, cuando llegamos al sitio, nos percatamos de la dimensión de esto, “un sitio de exterminio” con restos óseos esparcidos cerca de la playa, en la arena, en varias partes, detalla Quintana en el espacio de "Así las Cosas" con Gabriela Warkentin y Javier Risco
En todo el noroeste del país hay zonas como La Bartolina en donde al menos 500 kilogramos de restos han sido hallados; ejemplo de esto son El papalote, El Mante, Abasolo, Las Abejas, La mano, entre otros, muchos sitios con el mismo modo de operación de cremar cuerpos y de los cuales se han extraído ciento de restos.
Estos restos señala Quintana, son ejemplo de la forma de operación de los grupos de la delincuencia organizada, que es dejar sin rastro alguno de las personas que han desaparecido, en particular entre 2009 y 2012.
La titular de la CNB señaló que es a la FGR a quien toca la responsabilidad y obligación de identificar los restos de al menos 500 restos, pues se presume que puedan ser muchos más.
En Tamaulipas en particular dijo, hay diversos colectivos de búsqueda, quienes siguen trabajando desde 2017 con las autoridades.