;
  • 26 ABR 2024, Actualizado 03:10

CON GABRIELA WARKENTIN Y JAVIER RISCO

CON GABRIELA WARKENTIN Y JAVIER RISCO. Magnicidio alarma a Estados Unidos, Haití se cae a pedazos: Jacobo García

Un grupo de oligarcas quiere apoderarse de Haití, advertía al periodista el presidente Jovenel Moïse en entrevista para “El País”

Magnicidio alarma a Estados Unidos, Haití se cae a pedazos: Jacobo García

Magnicidio alarma a Estados Unidos, Haití se cae a pedazos: Jacobo García

09:55

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://wradio.com.mx/embed/audio/557/111RD010000000114124/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

México

Jacobo García periodista de “El País” compartió en "Así las Cosas" con Gabriela Warkentin y Javier Risco su percepción de Haití y de su Presidente, Jovenel Moïse a quien entrevistó el pasado mes de febrero.

El periodista detalla que el presidente Moïse, quien fue asesinado esta mañana en su residencia, era un hombre de 53 años, hijo de un empresario bananero, que llegó de una manera algo accidental al poder y quien acutalmente estaba gestionando una crisis en Haití que con su asesinato termina de estallar.

“Lo que se está encubando en Haití es un estallido social y humanitario, a las puertas por su cercanía a Cuba y Jamaica, en Estados Unidos están bastante alarmados ante lo que se les puede venir encima, porque la inestabilidad política y social en las calles es grande, profunda y larga y con pocos visos de poderse reparar a corto plazo”.

Haití lleva tiempo en esta inestabilidad, al presidente se le reclamaba que quisiera hacer un cambio constitucional e ir contra de las fuerzas opositoras predominantes, comenta Jacobo que Moïse “señalaba en concreto a un grupo de familias que al parecer no tendrían acceso a los grandes negocios tradicionales tanto en alimentación como en electricidad, él se había opuesto ferozmente”, y advierte que era un presidente que gozaba cada vez de menor popularidad, por que lo que permanecía en su domicilio debido a las amenazas cada vez más serias.

A esta situación, agrega Jacobo, los problemas derivados del huracán Elsa y la pandemia y el crecimiento de las bandas criminales auspiciadas por el trasiego de armas y droga se hicieron fuertes y exigían la salida de Jovenel Moïse.

El motivo de la entrevista señala el periodista, era una bicefalia en Haití, luego de que un juez de la Suprema Corte se hubiera autoproclamado presidente, aun sin el reconocimiento de los Estados Unidos, país que creía en la estabilidad que daba Moïse a Haití para llegar a las elecciones en septiembre.

Pese a todo, hoy señala Jacobo, la inestabilidad de meses ha estallado dejando como testigo de lo ocurrido al hijo del matrimonio presidencial, quien hizo referencia de un comando armado de habla hispana. La prensa ha revelado disturbios y disparos en la capital del país.

El periodista reitera que el presidente Moïse hablaba de un golpe de estado que en Haití suelen ser violentos, así como de un intento de asesinato y de la detención de sicarios que eran continuas, y afirma Jacobo mostraba una especie de paranoia por su seguridad, por tener en contra a gran parte a la oligarquía.

Jacobo lamenta la condición de Haití que detalla es el país más pobre del hemisferios Occidental, acostumbrado a penurias y calamidades pequeño pues cuenta con 11 millones de habitantes comparte isla con República Dominicana y con el paso de huracán y la pandemia ha encubado ante la casi ausencia de estado a nuevas bandas que se han apoderando de las calles y las instituciones.

Estados Unidos está realmente asustado por el éxodo que puede provocar esta situación, pues Haití recalca, se cae a pedazos, la contención de la descomposición del país hecha por Moïse, con su muerte deja una situación cada vez más complicada.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad