;
  • 27 ABR 2024, Actualizado 04:28

CON GABRIELA WARKENTIN Y JAVIER RISCO

CON GABRIELA WARKENTIN Y JAVIER RISCO. Ciberacoso afecta mayormente a mujeres de entre 12 y 19 años: INEGI

El director general de Estadísticas de Gobierno y Seguridad del INEGI, Óscar Bello resalta cifras de MOCIBA 2020

Ciberacoso afecta mayormente a mujeres de entre 12 y 19 años: INEGI

Ciberacoso afecta mayormente a mujeres de entre 12 y 19 años: INEGI

11:48

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://wradio.com.mx/embed/audio/557/111RD010000000114122/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

México

Ciberacoso afecta mayormente a grupos de menores, mujeres de entre 12 y 19 años, así lo resalta el director general de Estadísticas de Gobierno y Seguridad del INEGI, Óscar Bello, con base en la información del Módulo de Ciber Acoso (MOCIBA) que se levanta a la par de la ENDUTIH (Encuesta Nacional sobre Dispunibiliad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares y) cuyos resultados fueron recientmente publicados. 

En el espacio de "Así las Cosas" con Gabriela Warkentin y Javier Risco, Óscar Bello detalló que en el INEGI desde hace 3 años se realiza MOCIBA, un ejercicio que inicialmente fue experimental, pero ahora ya forma parte del Instituto y cuyo objetivo es medir el un fenómeno que tiene como fondo causar daño a las personas a través de mecanismos digitales como el uso de internet o cualquier dispositivo como celulares, conocido como ciberacoso.

La encuesta mide mensajes o llamadas ofensivas, que se publique información verdadera o falsa para dañar una persona, propuestas de tipo sexual, robo de identidad o identidad falsa para agredir a alguna persona, señala.

Compaete que esta información fue levantada del 5 de octubre de 2019 a noviembre de 2020 en 65 mil 190 viviendas a personas de 12 años en adelante pues se sabe que a nivel nacional 75% de estas utilizan internet por cualquier medio; de las cuales 21% fue víctima de alguna situación de acoso, porcentaje que se redujo pues anteriormente era de 23.9% en el ejercicio de 2018-2019; una disminución significativa que advierte, pudo ser resultado de la pandemia.

En el caso de mujeres la proporción de acoso es mayor alcanzando 22.5% en comparación con hombres que fue 19.3%.

Afirma que entre más tiempo de conexión, mayor riesgo de ciberacoso señala Jaimes, de acuerdo con las víctimas, estas usaron una hora más de internet en promedio, la población en general se ubica en 4.9 horas en tanto los agredidos alcanzaron 5.8 horas, es decir mayor exposición.

Los mecanismos de protección que suelen utilizarse son contraseñas y cortafuegos para el cuidado de las cuentas, pues la principal actividad del acoso es el rastreo de cuentas tanto para hombres como mujeres.

Quienes fueron víctimas cerca del 60% de las mujeres y poco más del 50% de hombres no identifican al agresor; quienes los hacen reconocen que son personas con poco trato entre los cercanos son compañeros de trabajo son 10%, 6% exnovio o pareja, y 5% familiares. Entre estos que son cercanos las situaciones son críticas por apariencia o clase social

Cuando son desconocidos los agresores, las situaciones son distintas, en las mujeres las insinuaciones de tipo sexual alcanzan 36% en grupo de 12 a 19 años de edad, en tanto para hombres prevalece el contacto mediante identidad falsa en 37% en grupo de 20 a 29 años.

Finalmente, el director de Estadísticas de Gobierno y Seguridad del INEGI, recomendó el uso de contraseñas, cortafuegos y cuidar aspectos de atención y cuidado de las cuentas personales.

Y compartió que la encuesta en esta ocasión contiene la información por entidad federativa, lo que la hace más completa para su uso.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad