;
  • 26 ABR 2024, Actualizado 03:44

CON GABRIELA WARKENTIN Y JAVIER RISCO

CON GABRIELA WARKENTIN Y JAVIER RISCO. Guardia Nacional sin contrapesos ¿Qué podemos esperar?: Centro Prodh

El director del organismo, Santiago Aguirre, brinda evidencia de que lo presentado por los últimos gobiernos no es la solución a la inseguridad

Guardia Nacional sin contrapesos ¿Qué podemos esperar?: Centro Prodh

Guardia Nacional sin contrapesos ¿Qué podemos esperar?: Centro Prodh

09:48

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://wradio.com.mx/embed/audio/557/111RD010000000113895/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

México

A dos años del inicio de operación de la Guardia Nacional y siete de la masacre de Tlatlaya, el Centro Prodh, presentó un informe titulado “Poder militar, la Guardia Nacional y los riesgos del renovado protagonismo castrense”, al respecto el director del organismo Santiago Aguirre advirtió que en estos años con al menos diez cambios legales se terminó de diluir la identidad civil de la Guardia Nacional.

En entrevista para "Así las Cosas" con Gabriela Warkentin y Javier Risco, Aguirre señaló que con este informe se puede evidenciar que en la GN predominan elementos de extracción militar, además de la falta de funcionamiento de los controles externos como la supervisión legislativa.

Asimismo, recordó que a la par de la creación de la GN se formó la unidad de Asuntos Internos, sin embargo dijo, preocupa que esta instancia de fiscalización este en manos de funcionarios de extracción militar relacionados con casos de violación a los derechos humanos como actos de tortura.

Ante ello, el informe señala que si los controles internos están en manos de personas ligadas a estos hechos, “nada buenos podemos esperar” de los contrapesos internos de la GN, afirrma Aguirre.

Inseguridad y violencia como lo ocurrido en Reynosa mueven por el miedo, pero dijo,  hay que bajar la estridencia, ante una violencia incontenible, por ello tratamos de “evidenciar que lo que se ha presentado en los últimos gobiernos como una solución, no lo es tanto”.

Santiago Aguirre advirtió así que es necesaria una política integral, una corporación federal que reduzca la violencia, la GN podría contribuir dijo, si mantienen su carácter civil; además de una Fiscalía que sirva, policías locales que contribuyan, pero esto no está siendo atendido.

Advirtió que pese a la "lamentable retórica mañanera" hay funcionarios que entienden que hacer una apuesta exclusiva a las Fuerzas Armadas es una decisión fallida.

Y señaló la "irresponsabilidad de los gobiernos estatales de mantener una carga excesiva en la coadyuvancia de las Fuerzas Armadas".

Por todo esto se dijo esperanzado en que este estudio nutra a la siguiente legislatura si es cierta la intención de otras reformas.

Y que ojalá los partidos que apoyaron la militarización en su momento tengan en este informe un apoyo y se opongan a la militarización de la GN impidiendo que México tenga un policía civil de alcance nacional que sirva, concluyó.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad