;
  • 29 MAR 2024, Actualizado 04:36

CON GABRIELA WARKENTIN Y JAVIER RISCO

CON GABRIELA WARKENTIN Y JAVIER RISCO. Casas de transición ayudan a cambiar la vida de las víctimas: Ixtaro Arteta

Son auspiciadas por la UE hay 9 en el país y han ayudado a cambiar la vida de las mujeres, comparte la reportera de Animal Político

Casas de transición ayudan a cambiar la vida de las víctimas: Ixtaro Arteta

Casas de transición ayudan a cambiar la vida de las víctimas: Ixtaro Arteta / W Radio (Getty Images/Archivo)

México

De 10 mujeres atendidas en refugios, 3 regresaban con su agresor no por decisión propia, sino por falta de recursos y apoyo; así lo señala la reportera de Animal Político, Ixtaro Arteta quien comparte en el espacio de "Así las Cosas" con Gabriela Warkentin y Javier Risco, su investigación sobre las Casas de transición.

La periodista detalla que desde hace 20 años los refugios para mujeres víctimas de violencia han sido una opción pues en ese tiempo solo una mujer fue reportada como asesinada por regresar a su entorno, debido a la falta de vigilancia policial y y a pesar de que se hablaba a inicio de sexenio de restarle presupuesto a esta instancia de apoyo a las mujeres, siguen operando de manera efectiva con 405 m illones de pesos; no obstante, las Casas de transición vienen a reforzar el apoyo a las víctimas.

El primer espacio de atención detalla, son las casas de emergencia, pues aunque las mujeres denuncian ante el sistema de justicia, este siguen sin dar respuesta además de que opera con horario de oficina y no tiene un espacio para atenderles.

El 70% de mujeres pasa a un refugio en el que permanecen durante tres meses con terapia y atención, pues algunas ni siquiera cuentan con identificación y en muchos casos tienen que seguir un proceso para la recuperan a sus hijos y; finalmente el llamado tercer espacio.

Estos espacios son las Casas de transición o techos seguros, en donde encuentran un apoyo de seis meses y hacer un ensayo de su vida en un ambiente sin violencia, trabajan y el dinero que ahorran es para hacer una nueva vida al salir. “El camino no está perdido”, señala una de las víctimas que encontró en estas casas el apoyo psicológico, jurídico y financiero para rehacer su vida.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad