CON GABRIELA WARKENTIN Y JAVIER RISCO
CON GABRIELA WARKENTIN Y JAVIER RISCO

Casas de transición ayudan a cambiar la vida de las víctimas: Ixtaro Arteta

Son auspiciadas por la UE hay 9 en el país y han ayudado a cambiar la vida de las mujeres, comparte la reportera de Animal Político

Casas de transición ayudan a cambiar la vida de las víctimas: Ixtaro Arteta

()

De 10 mujeres atendidas en refugios, 3 regresaban con su agresor no por decisión propia, sino por falta de recursos y apoyo; así lo señala la reportera de Animal Político, Ixtaro Arteta quien comparte en el espacio de "Así las Cosas" con Gabriela Warkentin y Javier Risco, su investigación sobre las Casas de transición.

La periodista detalla que desde hace 20 años los refugios para mujeres víctimas de violencia han sido una opción pues en ese tiempo solo una mujer fue reportada como asesinada por regresar a su entorno, debido a la falta de vigilancia policial y y a pesar de que se hablaba a inicio de sexenio de restarle presupuesto a esta instancia de apoyo a las mujeres, siguen operando de manera efectiva con 405 m illones de pesos; no obstante, las Casas de transición vienen a reforzar el apoyo a las víctimas.

El primer espacio de atención detalla, son las casas de emergencia, pues aunque las mujeres denuncian ante el sistema de justicia, este siguen sin dar respuesta además de que opera con horario de oficina y no tiene un espacio para atenderles.

El 70% de mujeres pasa a un refugio en el que permanecen durante tres meses con terapia y atención, pues algunas ni siquiera cuentan con identificación y en muchos casos tienen que seguir un proceso para la recuperan a sus hijos y; finalmente el llamado tercer espacio.

Estos espacios son las Casas de transición o techos seguros, en donde encuentran un apoyo de seis meses y hacer un ensayo de su vida en un ambiente sin violencia, trabajan y el dinero que ahorran es para hacer una nueva vida al salir. “El camino no está perdido”, señala una de las víctimas que encontró en estas casas el apoyo psicológico, jurídico y financiero para rehacer su vida.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

WRadio México
En vivo

Programación

Último Corte Informativo

Ciudades

Compartir