“Persona normal” a diez años y con agregado: Benito Taibo
Los jóvenes transformarán el mundo, hoy se lee más que en toda la historia, afirma el autor
México
“Me postro ante el altar de la ciencia para que de una vez termine esto”, así pide Benito Taibo por el fin de la pandemia, y no por él, pues admite que para los escritores lo normal es el encierro; pide por los jóvenes quienes ven con miedo y mucha expectativa el futuro, pero que “han encontrado en la literatura una tabla de salvación a este encierro al que hemos sido sometidos”, advierte.
En entrevista para "Así las Cosas" con Gabriela Warkentin y Javier Risco, Taibo afirma en su particular alegría que “los jóvenes transformarán el mundo, hoy se lee más que en toda la historia”.
En esta ocasión el autor nos invita a celebrar “Persona Normal” su entrañable obra que cumple diez años, tiempo que él considera una sorpresa porque "en nuestro país los libros tienen una vida en promedio de entre cinco y seis meses en librerías” por lo que ésta obra ha superado la prueba del tiempo e intergeneracional, lo que le genera orgullo y pudor a su creador.
Taibo comparte que a esta edición se integra el añadido en donde sus personajes viven en la pandemia, un tema que debía tocarse pues afirma que los libros son generadores de personalidad para armarse y tener herramientas para sortear la realidad.
Su obra en la que un adolescente se enfrenta a la orfandad es una invitación a los jóvenes a tomar decisiones importantísimas para su futuro, enfrentarse a esos monstruos que están asechando en la puerta, a la creación de comunidad y empatía.
Los libros reconoce Benito, son la apuesta para encontrar en lo cotidiano lo extraordinario, pues leyendo se puede hacer que el cielo se ilumine por un minuto y cambie tu destino, afirma.
Anteriormente señala el autor “los viejitos arrastraban a los adolescentes a la lectura, hoy son los adolescentes los que arrastran a los viejitos; nuestros clásicos no son sus clásicos pero de que leen, leen”, asegura.