;
  • 28 MAR 2024, Actualizado 17:28

CON GABRIELA WARKENTIN Y JAVIER RISCO

CON GABRIELA WARKENTIN Y JAVIER RISCO. Detrás de la violencia política también están los políticos: Rubén Salazar

Se registraron mil 66 agresiones contra políticos, aunque el número de homicidios se redujo 33% en comparación con 2018, señala el director Etellekt

Detrás de la violencia política también están los políticos: Rubén Salazar

Detrás de la violencia política también están los políticos: Rubén Salazar

13:08

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://wradio.com.mx/embed/audio/557/111RD380000000113607/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

México

"Detrás de la violencia política también están los políticos; si tenemos candidatos que actúan de forma criminal, qué podemos esperar cuando gobiernen", se cuestiona el director de Etellekt, Rubén Salazar, quien detalló los resultados del Séptimo Informe de Violencia Política durante el proceso electoral 2021 en México.

En el espacio de "Así las Cosas" con Gabriela Warkentin y Javier Risco, el analista señaló que fueron registradas por Etellekt mil 66 agresiones en contra de políticos, 102 perdieron la vida en atentados, entre ellos 22 aspirantes y 14 candidatos.

Los delitos en general como agresiones, amenazas, privación de la libertad aumentaron en 38% en comparación con las 774 agresiones registradas en 2018; sin embargo en el tema de homicidios hubo una disminución de 33% en comparación con los 152 políticos que perdieron la vida en atentados hace tres años, lo que confirma una tendencia a la baja que había sido prevista por desde los primeros informes de Etellekt y que hoy se confirman.

La estrategia dijo Salazar logró elevar el costo de homicidio doloso, pero permitió a los agresores continuar con amenazas a través de la scuales siguieron actuando con impunidad para infundir miedo y obligar a renunciar a los candidatos.

Mencionó el caso del candidato de MC en Cazones Veracruz, en donde fue detenido el alcalde electo, por su presunto vínculo con el asesinato de quien fuera su jefe. Recalcó por ello que, no todo es crimen organizado, pues en la mayoría de los casos esclarecidos dijo, hay participación de políticos o de funcionarios de los mismos municipios, la mayoría de las victimas eran opositores al gobierno en función en esos lugares.

Recordó también el mensaje de la Alta Comisionada de la ONU para Derechos Humanos, Michelle Bachelet, quien recientemente pidió a las fuerzas políticas de México dialogar para prevenir y erradicar esta violencia política, asimismo señaló que debido a la relevancia del tema se formará una organización de la sociedad civil a quienes se dará toda la información para presionar a las autoridades a que estos delitos sean investigados, pues señaló que si tenemos candidatos que están actuando de forma criminal ¿Qué podemos esperar cuando gobiernen?

Señaló que la principal preocupación es la falta de rigor de la información, y no se debe normalizar la violencia y aunque es histórica, detalló que de 2000 a 2021 han perdido la vida 144 candidatos, pero el 60% de estas muertes ha sido en los últimos tres años.

La única forma de erradicar esta violencia dijo, es lanzar un mensaje de cero tolerancia pues estas acciones se han convertido en herramienta para llegar al poder.

Finalmente dijo que toda la información que ha recabado será entregada a las autoridades por protección de las víctimas, pues reconoció que hay una cifra negra de los hechos por lo que invitó a las víctimas a denunciarlos a fin de que las agresiones no queden impunes .

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad