CON GABRIELA WARKENTIN Y JAVIER RISCO
CON GABRIELA WARKENTIN Y JAVIER RISCO

AMLO está convirtiendo a la GN en fuerza militar: Catalina Pérez Correa

La investigadora del CIDE afirma que es una estrategia centralizada de seguridad que ha demostrado por 14 años que o sirve para el país

AMLO está convirtiendo a la GN en fuerza militar: Catalina Pérez Correa

()

El presidente ha convertido de facto a la Guardia Nacional  en una fuerza militar, así los señaló la investigadora del CIDE, la doctora Catalina Pérez Correa; quien afirma que se trata de una estrategia centralizada que durante 14 años ha demostrado que no sirve para un país en donde hay en promedio 80 homicidios al día.

La investigadora señaló en entrevista para “Así las cosas con Gabriela Warkentin y Javier Risco” que esta es una estrategia que se decide desde el centro del país por falta de recursos y estrategias locales.

Afirmó que es dar un paso hacia la permanencia militar en tareas de seguridad pública, la propuesta de que la Guardia Nacioal fuera militar la prohibieron los legisladores teniendo como antecedentes casos de opacidad y violación a los derechos humanos de parte del Ejército, dijo. Por lo que afirmó, “No podemos tenerlo de manera permanente”.

Señaló que fue creada con la participación temporal de policías, elementos de Marina para dar capacitación a las policías en los estados, pero asegura que “no ha habido formación de policías civiles y se han dado múltiples tareas desde gobierno a las fuerzas armadas, “El Presidente ha dicho quiero que sea permanente y así va a ser”, advierte.

La investigadora reconoce que lograrlo implica una reforma constitucional en la que se requiere mayoría por lo que confía en que no le alcancen los votos para lograrlo, pues además dijo el mandatario debe recordar que hay una responsabilidad internacional pues México ha sido juzgado por el uso de militares en operativos civiles y ha quedado establecido que no pueden realizar tareas de seguridad pública permanentes.

Catalina Pérez Correa afirma que se ha repetido la estrategia de Felipe Calderón con Peña Nieto y ahora con López Obrador, y recordó que el pasado 11 de mayo autorizó más funciones a la GN por lo que ahora cuenta con más de 44 facultades, entre ellas intervenir comunicaciones y catear domicilios.

Por lo que señala “de facto la ha convertido en una fuerza militar” y asegura que 90 % de los elementos no tienen certificación policial y una buena parte son militares con capacitación de la Sedena en instalaciones de la propia institución.

Finalmente aseguró que López Obrador quiere dar el último paso para hacer a la Guardia Nacional militar e ir contra la Constitución y el Derecho Internacional; una decisión que le va a costar trabajo pero nos da la idea de país que tiene y es preocupante, concluyó.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

WRadio México
En vivo

Programación

Último Corte Informativo

Ciudades

Compartir