CON GABRIELA WARKENTIN Y JAVIER RISCO
CON GABRIELA WARKENTIN Y JAVIER RISCO

A fin de verano se reemplazaría Iniciativa Mérida: Roberto Velasco

El director de América del Norte de la SRE, afirma que la visita de la vicepresidenta de EEUU fue satisfactoria para migración, seguridad y trabajo

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

La relación con Estados Unidos y Kamala Harris sigue mejorando, los resultados fueron concretos de la interacción con la vicepresidenta, así lo afirmó el director de América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Roberto Velasco, quien afirmó que a fin de verano se reemplazaría la Iniciativa Mérida

Tras la visita de la vicepresidenta de los Estados Unidos, quedó firmado el memorándum de entendimiento y en materia de trabajo para la frontera sur es algo muy positivo que va a promoverá inversiones en México, compartió en entrevista para "Así las Cosas" con Gabriela Warkentin y Javier Risco, Roberto Velasco.

Asimismo afirmó que en el caso de Centroamérica la firma es una alianza y marco entre países para poder actuar con proyectos como Sembrando vida y otros programas de Estados Unidos.

 

En el caso de México se planteó el apoyo de Harris para una misión comercial virtual con proyectos en el sur de México, cadenas de agricultura y financiamiento de vivienda sustentable.

La vicepresidenta vio con mucho agrado el reforzamiento en fronteras para evitar el trasiego de fentanilo que genera preocupación en Estados Unidos, por lo que se seguirá trabajando con el propósito de tener una reunión a fines de verano para el cierre de acuerdos y el reemplazo de la Iniciativa Mérida, pues aseguró que ”ambos países pensamos que ha sido insatisfactoria en dos vías, no ha disminuido el tráfico de armas ni el trasiego de drogas”.

Respecto a la frontera norte y el tema migratorio, Velasco recordó que hace dos años en Washington fue un momento complejo pero se logró resolver una diferencia política, ahora la situación migratoria es muy distinta, los escenarios no son tan similares, hay reincidencia, pero en el tema de menores no acompañados ha habido una disminución paulatina, aseguró.

En trata y tráfico de personas dijo, se busca la detención de estos y regular el flujo migratorio aplicando las leyes con respeto a derechos humanos, sobre todo.

Finalmente dijo que la vicepresidenta se fue con excelente sabor de boca, el presidente celebró la reunión y hubo resultados concretos, en lo que calificó como una reunión exitosa.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

WRadio México
En vivo

Programación

Último Corte Informativo

Ciudades

Compartir