CON ENRIQUE HERNÁNDEZ ALCÁZAR
CON ENRIQUE HERNÁNDEZ ALCÁZAR

Avanza iglesia católica en el castigo a pederastia y pedofilia: Barranco

Sin embargo, el mayor castigo es expulsar a los clérigos de la iglesia, señaló el sociólogo especialista en creencias religiosas en Así el Weso

Incluir la pedofilia y pederastia en el libro de sanciones del Derecho Canónico y endurecer las sanciones en la Iglesia Católica es un paso importante que da la iglesia del Papa Francisco, de ir más allá de las palabras, explicó Bernardo Barranco, sociólogo especializado en creencias religiosas y cultura, en Así el Weso.

En entrevista con Enrique Hernández Alcázar, detalló que estos cambios amplían la prescripción del delito, por lo que las víctimas pueden tardar hasta 30 años en denunciar; contempla castigo a los clérigos protectores del delito, ya sean de alto o bajo nivel; castiga la pederastia, que se refiere al abuso de infantes, así como la pedofilia, que se refiere a jóvenes púberes. Además castiga a los clérigos que abusen de personas con discapacidad.

Otro cambios es la declaración de la pederastia como un crimen, contemplando aspectos como la pornografía aplicable a clérigos y congregaciones religiosas como la de Marcial Maciel.Las modificaciones también incluyen sanciones económicas e indemnización a las víctimas.

Sin embargo, Bernardo Barranco detalló que pese a todas estas modificaciones, la mayor sanción que puede establecer la iglesia a un clérigo por un cirmen o abuso sexual es expulsarlo de la iglesia. "Creo que lo ideal sería entregarlo a la justicia secular", expresó.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

WRadio México
En vivo

Programación

Último Corte Informativo

Ciudades

Compartir