;
  • 25 ABR 2024, Actualizado 17:05

CON ENRIQUE HERNÁNDEZ ALCÁZAR

CON ENRIQUE HERNÁNDEZ ALCÁZAR. Avanza iglesia católica en el castigo a pederastia y pedofilia: Barranco

Sin embargo, el mayor castigo es expulsar a los clérigos de la iglesia, señaló el sociólogo especialista en creencias religiosas en Así el Weso

El Papa Francisco reformó el Libro VI del Código de Derecho Canónico e introdujo la pederastia como delito

El Papa Francisco reformó el Libro VI del Código de Derecho Canónico e introdujo la pederastia como delito

11:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://wradio.com.mx/embed/audio/557/111RD380000000112790/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ciudad de México

Incluir la pedofilia y pederastia en el libro de sanciones del Derecho Canónico y endurecer las sanciones en la Iglesia Católica es un paso importante que da la iglesia del Papa Francisco, de ir más allá de las palabras, explicó Bernardo Barranco, sociólogo especializado en creencias religiosas y cultura, en Así el Weso.

En entrevista con Enrique Hernández Alcázar, detalló que estos cambios amplían la prescripción del delito, por lo que las víctimas pueden tardar hasta 30 años en denunciar; contempla castigo a los clérigos protectores del delito, ya sean de alto o bajo nivel; castiga la pederastia, que se refiere al abuso de infantes, así como la pedofilia, que se refiere a jóvenes púberes. Además castiga a los clérigos que abusen de personas con discapacidad.

Otro cambios es la declaración de la pederastia como un crimen, contemplando aspectos como la pornografía aplicable a clérigos y congregaciones religiosas como la de Marcial Maciel.Las modificaciones también incluyen sanciones económicas e indemnización a las víctimas.

Sin embargo, Bernardo Barranco detalló que pese a todas estas modificaciones, la mayor sanción que puede establecer la iglesia a un clérigo por un cirmen o abuso sexual es expulsarlo de la iglesia. "Creo que lo ideal sería entregarlo a la justicia secular", expresó.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad