;
  • 23 ABR 2024, Actualizado 22:50

CON GABRIELA WARKENTIN Y JAVIER RISCO

CON GABRIELA WARKENTIN Y JAVIER RISCO. Recaudación fiscal, vital para disminuir la desigualdad: Alexandra Haas

"La vacuna contra la desigualdad" plantea recaudación progresiva y justa contra la desigualdad, comparte la directora ejecutiva de Oxfam México

Recaudación fiscal, vital para disminuir la desigualdad: Alexandra Haas

Recaudación fiscal, vital para disminuir la desigualdad: Alexandra Haas

14:23

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://wradio.com.mx/embed/audio/557/111RD010000000112600/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

México

Hay medidas para acotar la desigualdad en México, la recaudación fiscal es vital para disminuirla, afirma la directora ejecutiva de Oxfam México, Alexandra Haas.

En días pasados el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria, Fundar y Oxfam México presentaron el reporte "La vacuna contra la desigualdad”, una radiografía de las condiciones y soluciones para disminuir la brecha de desigualdad en nuestro país. En entrevista para "Así las Cosas" con Gabriela Warkentin y Javier Risco, la directora ejecutiva de Oxfam compartió datos como la pérdida de empleos por la pandemia de COVID-19 que ha afectado a 2.1 millones de personas de las cuales 1.2 millones son mujeres además, de 4 millones de personas el 85% no puede trabajar por dedicarse al cuidado de otras.

Resaltó el impacto en áreas como seguridad social, presente en la informalidad, pernas que no cuentan con servicio de seguridad social como el IMSS; el crecimiento de las cifras de pobreza y pobreza extrema en la que se prevé entrarán entre 8 y 10 millones de personas, de acuerdo con datos de Coneval, lo que aumenta las probabilidades de muerte por COVID.

Asimismo señaló la gran desigualdad que ha llevado a millones de niños y niñas a abandonar sus estudios, a lo que se suma la falta de recursos en las escuelas que no cuentan con agua para poder tener la sanidad que se requiere para el regreso a clases presenciales.

Señaló que los estímulos económicos deben ser reorientados con perspectiva, dar un ingreso mínimo vital y apoyo fiscal para pequeñas empresas; medidas que se pueden tomar públicamente y que Oxfam recoge en dicho estudio.

Señaló que desafortunadamente el espacio fiscal es muy reducido, por lo que la política fiscal debe incrementar el impuesto a la riqueza neta, sumar sus bienes y si tienes más pagar un impuesto sobre esa acumulación, así como mejorar la recaudación de predial y tenencia.

Hay formas de mejorar, dijo como el ISR, pues en materia de impuestos cuando eres asalariado pagas una tasa muy alta, por lo que se deben reducir las deducciones fiscales, que benefician a quien más tienen, personas con ingresos bajos o medios dijo, no tienen qué deducir.

Por ello dijo se busca una reforma fiscal que se debe ejecutar a nivel federal, pero también local para mejorar la recaudación contando con la voluntad política a fin de mejorar las condiciones de salud y educación, principalmente.

Oxfam dijo, espera que el estudio haga eco en las autoridades, y pasadas las elecciones se pueda coincidir pues lo planteado para México también ha sido formulado desde el Fondo Monetario Internacional como lo son los impuestos progresivos, impuesto global a empresas, pues la pandemia dar notoriedad a la desigualdad que afecta a quienes menos poseen.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad