CON GABRIELA WARKENTIN Y JAVIER RISCO
CON GABRIELA WARKENTIN Y JAVIER RISCO

Son 12 mil 600 chilangos los que votarán por diputado migrante: IECM

El consejero del Instituto Electoral de la CDMX, Mauricio Huesca detalló la fórmula electoral que aplica a capitalinos residentes en el extranjero

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

La Ciudad de México a través de su Constitución reconoce a 14 grupos de atención prioritaria, así como sus derechos y responsabilidades entre ellos el derecho a votar y ser votado.

En el caso de la CDMX dijo no vamos a votar por diputación migrante, desde el territorio nacional, solamente van a votar quienes radiquen en el exterior, por ello se ha solicitado a los candidatos dos años de residencia en el extranjero, una credencial para votar emitida tanto en el extranjero como en la CDMX ser originario de la ésta y ser postulado por vía partidista. A diferencia de otros estados no puede ser candidatura independiente.

De las 11 candidaturas registradas dijo siete son mujeres y cuatro hombres quienes radican principalmente en Nueva York, California, Chicago, Texas, dos en Madrid y Países Bajos y solo podrán votar por estos diputados migrantes quienes vivan en el extranjero.

Hasta el 12 de marzo se pudieron registrar los ciudadanos que viven en el extranjero conformando un padrón de 12 mil 600 personas ubicados principalmente en California, Texas, Nueva York, España Italia, Francia e Inglaterra.

Los temas que importan a los migrantes para defender su voto son además del reconocimiento para la diáspora migrante, el retorno seguro, remesas e inversiones seguras, luego de la discriminación que les impedía tener voz en los asuntos políticos de la CDMX, señaló Huesca.

En relación a las campañas, dijo que el modelo constitucional no permite la difusión del voto en el extranjero para lo cual las redes sociales y las plataformas han sido de gran apoyo al voto chilango, además de la información como infografías, trayectoria y propuestas de los candidatos presentes en la página del IE-CdMx.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

WRadio México
En vivo

Programación

Último Corte Informativo

Ciudades

Compartir