;
  • 26 ABR 2024, Actualizado 00:32

CON GABRIELA WARKENTIN Y JAVIER RISCO

CON GABRIELA WARKENTIN Y JAVIER RISCO. Son 12 mil 600 chilangos los que votarán por diputado migrante: IECM

El consejero del Instituto Electoral de la CDMX, Mauricio Huesca detalló la fórmula electoral que aplica a capitalinos residentes en el extranjero

Son 12 mil 600 chilangos los que votarán por diputado migrante: IECM

Son 12 mil 600 chilangos los que votarán por diputado migrante: IECM

08:48

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://wradio.com.mx/embed/audio/557/111RD380000000112488/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ciudad de México

La Ciudad de México a través de su Constitución reconoce a 14 grupos de atención prioritaria, así como sus derechos y responsabilidades entre ellos el derecho a votar y ser votado.

En el caso de la CDMX dijo no vamos a votar por diputación migrante, desde el territorio nacional, solamente van a votar quienes radiquen en el exterior, por ello se ha solicitado a los candidatos dos años de residencia en el extranjero, una credencial para votar emitida tanto en el extranjero como en la CDMX ser originario de la ésta y ser postulado por vía partidista. A diferencia de otros estados no puede ser candidatura independiente.

De las 11 candidaturas registradas dijo siete son mujeres y cuatro hombres quienes radican principalmente en Nueva York, California, Chicago, Texas, dos en Madrid y Países Bajos y solo podrán votar por estos diputados migrantes quienes vivan en el extranjero.

Hasta el 12 de marzo se pudieron registrar los ciudadanos que viven en el extranjero conformando un padrón de 12 mil 600 personas ubicados principalmente en California, Texas, Nueva York, España Italia, Francia e Inglaterra.

Los temas que importan a los migrantes para defender su voto son además del reconocimiento para la diáspora migrante, el retorno seguro, remesas e inversiones seguras, luego de la discriminación que les impedía tener voz en los asuntos políticos de la CDMX, señaló Huesca.

En relación a las campañas, dijo que el modelo constitucional no permite la difusión del voto en el extranjero para lo cual las redes sociales y las plataformas han sido de gran apoyo al voto chilango, además de la información como infografías, trayectoria y propuestas de los candidatos presentes en la página del IE-CdMx.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad