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  • 24 ABR 2024, Actualizado 12:47

Con Martha Debayle

Con Martha Debayle. 5 puntos que debes saber para una vida digital con integridad

Internet puede ser un arma de doble filo. Hay una línea muy delgada entre lo público y lo privado

5 puntos que debes saber para una vida digital con integridad

5 puntos que debes saber para una vida digital con integridad / Getty Images

Ciudad de México

Adriana Peralta, abogada con especialidad en derecho fiscal. Tiene una Maestría en Derecho de los Negocios por la Universidad de las Américas-Puebla. Está certificada en Compliance e Integridad por la Universidad de Nueva York (NYU). Tiene un Máster en Protección de Datos por la Universidad de la Rioja, España y Auditora Certificada en Compliance Management System por Ethics Intelligence. Autora del libro: Compliance en México, el antídoto contra la corrupción. Directora General y Fundadora de “Ethics & Compliance Bureau”.

TW: @compliancemx // IG:@adrianaperalta_com // www.adrianaperalta.com

¿Las redes sociales pertenecen al derecho público o al derecho privado?

• La intimidad o privacidad no tiene fronteras definidas y tiene diferentes significados para cada persona. Es responsabilidad de una persona o grupo mantener sus vidas y actos personales fuera de la vista del público, o de controlar el flujo de información sobre sí mismos.

• La privacidad puede ser definida como el ámbito de la vida personal de un individuo que se desarrolla en un espacio reservado y debe mantenerse confidencial.

¿Cuál es la diferencia entre espacio público y privado?

• Espacio público: el espacio intermedio entre la sociedad civil y el Estado, como un espacio simbólico donde se expresan e intercambian las opiniones contradictorias de los individuos y los grupos. El mismo constituye el vínculo que une a los ciudadanos.

• Espacio privado: aquel sobre el cual ejercen dominio, mediante su propiedad, un grupo o persona determinada. Es el espacio puramente individual, que proporciona la intimidad y cuyo acceso es prohibido o limitado.

• Si bien la diferencia entre ambos términos parece abismal, el límite que los separa es muy fino, y generalmente, muy difícil de reconocer. La distinción entre la pública y la privada es clara, pero hoy en día, debido a los avances en la tecnología de la comunicación, la misma se está desdibujando.

• Con mayor precisión, los comienzos de la pérdida masiva de la privacidad se dieron con la aparición de Internet.

Internet y el derecho a la privacidad

• La privacidad en Internet dependerá del tipo de actividad que se realice. Las actividades que se pueden suponer privadas en realidad no lo son, ya que no existe ninguna actividad en línea que garantice la absoluta privacidad.

• Toda persona tiene derecho a la privacidad y cuando ésta accede a Internet su necesidad de privacidad no desaparece.

• La privacidad no es sólo confidencialidad, sino que también incluye el anonimato. Lo que se lee, las páginas que se visitan, las cosas que se compran y la gente a la que se habla representan información que a la mayoría de las personas no les gusta dar a conocer.

• Internet es un arma de doble filo, por lo que se debe actuar con precaución para no sufrir las consecuencias negativas de un uso inadecuado de la red. La privacidad puede ser sacrificada en forma voluntaria, normalmente a cambio de beneficios percibidos, pero a menudo con un beneficio mínimo y con pérdidas y riesgos específicos.

• Una de las redes sociales más utilizadas mundialmente es Facebook, junto con Twitter. Intentar comunicar un secreto en un entorno con millones de testigos potenciales como sucede en Facebook, es casi imposible, y la probabilidad de que alguien ajeno sea partícipe o testigo, de una conversación entre dos interlocutores se incrementa.

• La inconsciencia y la magnitud de la exposición pública son mayores en los adolescentes y niños que frecuentan esta red social.

• Por tanto, el mundo digital en el que vivimos nos demanda una mayor conciencia y preparación para asimilar y afrontar un Compliance Digital con integridad.

 Los 5 puntos que debes considerar para la vida digital con integridad:

• Infórmate: Conoce tus derechos y obligaciones al utilizar las Redes Sociales.

o ¿Qué debes saber sobre redes sociales?

Las reglas del juego: derechos y obligaciones: El uso de redes sociales es un derecho público, por lo cual, deberá responder al marco jurídico aplicable, mismo que incluye derechos de marca, uso de imágenes y contenido gráfico que sean de tu propiedad o cuentes con el derecho de uso; así como aquello que se encuentro bajo la tutela de la protección de datos personales y bajo los estándares de seguridad de la información.

• Protección de Datos Personales,

• Propiedad Intelectual,

• Ley Federal de Derechos de Autor

• Seguridad de la información

- Ejemplo: Caso Ariana Grande, quien publicó fotos en Instagram en las cuales ella aparece, pero de acuerdo con el paparazzi que las tomó, las fotos no son propiedad de la cantante, sino de él.

 • Revisa: No todo debe y puede ser público.

o El hecho de tratarse de información propia no significa que pueda o debe publicarse.

Ejemplo: Lo que NO deberías publicar:

Fecha de nacimiento completa. Aunque pueda ser necesaria a la hora de crearnos un perfil, eso no quiere decir que tenga que ser visible para nuestros contactos. Es una pieza clave para el robo de nuestra identidad o para extorsionarnos.

Ubicación actual. Publicar nuestra ubicación puede ser peligroso, ya que estamos informando de cuando dejamos nuestra casa deshabitada o nuestras rutinas diarias, como, por ejemplo, el tiempo que pasamos en el trabajo o en el gimnasio.

Domicilio. Igualmente dejar nuestro domicilio a la vista de todos puede facilitar el robo de nuestra casa o la suplantación de nuestra identidad.

Número de teléfono o correo electrónico. Este tipo de datos, si acaba en malas manos, puede dar mucha información a terceras personas que busquen realizar algún tipo de ataque por medio de ingeniería social. Por ejemplo, bombardeando nuestro e-mail con correos con spam o phishing con el que sustraer nuestros datos bancarios. –

Información ajena, marcas, secretos industriales.

Información e imágenes de menores.

• Evalúa: Publica, comenta y comparte lo que debes, no lo que puedes.

o ¿Cómo nos puede afectar negativamente una publicación en las RRSS?

Existen cierto tipo de publicaciones que pueden afectarnos negativamente y que además no forman parte del propósito real de una red social. Algunos ejemplos:

Publicaciones ofensivas o comentarios negativos: aunque nos encontremos al otro lado de la pantalla, esto no significa que nuestras acciones no tengan consecuencias. Insultar o amenazar a través de las redes puede ser delito y realizar publicaciones ofensivas puede volverse en nuestra contra en el ámbito personal y profesional. –

Ciberacoso: burlas, humillaciones, insultos, difusión de mentiras y rumores, etc.

Quejas laborales: muchas empresas revisan las redes sociales de sus trabajadores con el objetivo de evitar que compartan contenido inapropiado o que perjudique a la reputación de la empresa.

• Ejemplo: caso real en el que el empleado se queja del jefe en redes sociales. ¿Se debería investigar esta queja?, es procedente?

Fotos inapropiadas: si subes una fotografía a una red social, pierdes el control sobre ella. Además, fotografías “comprometedoras” pueden llegar a manos de terceras personas que las utilicen para chantajearte, extorsionarte o perjudicarte. Lo mismo sucede con los vídeos.

• Ley Olimpia: violencia digital.

Propagación de noticias falsas o “fake news”: no te creas todo lo que ves en las redes sociales o Internet. Antes de publicar una noticia, comprueba sus fuentes y haz una búsqueda rápida por la Red para asegurarte de que no está etiquetada como “fake new”. Compartir bulos o estafas puede afectar negativamente a tu reputación en la Red.

• Ejemplo: caso vacunas covid-19.

• Vigila: Monitorea y revisa lo que se publica en redes sobre ti, tus marcas y empresa o centro de trabajo

o Periódicamente revisa lo que se publica y comparte sobre ti, tu carrera, centro de trabajo.

o Especial cuidado con aquellas actividades en las que puedas ser considerado un portavoz o speaker, voceros, influencers e incluso community managers, ya que tus actividades podrán constituir a una representación directa de una marca o compañía.

o Cualquier persona con redes se puede convertir en vocero de marcas o empresas: capacítalos.

 • Responsabilízate: Lo publicado ha sido expuesto y deberás responder por ello; con todos beneficios y posibles impactos.

o Conforme a la Ley General de Responsabilidades Administrativas en su artículo 25, establece que se considerará una política de integridad la que cuente con al menos:

o VI. Políticas de recursos humanos tendientes a evitar la incorporación de personas que puedan generar un riesgo a la integridad de la corporación. Estas políticas en ningún caso autorizarán la discriminación de persona alguna motivada por origen étnico o nacional, el género, la edad, las discapacidades, la condición social, las condiciones de salud, la religión, las opiniones, las preferencias sexuales, el estado civil o cualquier otra que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas

o ¿Qué entendemos por políticas de recursos humanos que eviten la incorporación de personal que impacte en la integridad de la empresa?, es acaso que, en el proceso de reclutamiento, ¿se deberán revisar las redes sociales del candidato?

 o ¿Qué hacer cuando todo sale mal? Manejo de crisis: Programa de Compliance. Ejemplo: Revisar las redes sociales de los candidatos o empleados, caso de empresa farmacéutica cuya empleada publicó fotografías en su perfil de Facebook participando en peleas clandestinas de perros. ¿Qué hacer en ese caso?

Ejemplo: Caso de piloto Interjet: Debería de caer una bomba en el zócalo… nos haría un favor a todos”, publicó Ximena García piloto de Interjet en el marco de los festejos patrios.

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