;
  • 29 MAR 2024, Actualizado 15:05

CON GABRIELA WARKENTIN Y JAVIER RISCO

CON GABRIELA WARKENTIN Y JAVIER RISCO. Resolución del Tribunal, para silenciar a los informativos: Javier Tejado

“Que terceros se metan a investigar a los noticieros es un terreno en el que nunca habíamos estado, promoventes son funcionarios federales de la 4T”

Resolución del Tribunal, para silenciar a los informativos: Javier Tejado

Resolución del Tribunal, para silenciar a los informativos: Javier Tejado

15:03

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://wradio.com.mx/embed/audio/557/111RD010000000112105/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

México

Libertad de expresión se decidió por una Corte que no tenía idea de lo que votaba, así lo señaló el analista Javier Tejado en el espacio de "Así las Cosas" con Gabriela Warkentin y Javier Risco.

Luego de que la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación confirmara que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) tiene facultades para imponer a los concesionarios de Radio y Televisión los lineamientos que protejan los derechos de las audiencias, el abogado Javier Tejado, dijo que este hecho es de no creerse.

Recordó que “en 2017 entrarían en función lineamientos del IFT que eran para defender a la audiencia de servicios de paga televisión abierta y de paga, entre ellos dos muy peligrosos, que ordenaba que se inferenciara la información de la opinión”, los locutores no podrían seguir haciendo el noticiero con comentarios, lo que sucede en todo el mundo, se debía separar la información del comentario en cada tema, si se incumplía se aplicarían multas de hasta el 3% de los ingresos de la estación o canal además de poder aplicar la suspensión del programa.

El Congreso se dio cuenta del daño y cambió la norma en octubre de 2017, señalando que no se metieran con los noticieros, la libertad de expresión y el derecho a la información. Después de una serie de amparos y litigios, el día de ayer la Corte resolvió “regresen el articulado que estaba vigente antes de octubre del 17 -y esos polémicos lineamientos criticados por la CIDH, la OEA y hasta la Iglesia- entren en vigor”.

De tal forma que recalca Tejado, cuando estos lineamientos entren en función los noticieros ya no serán lo mismo y tendrán que separar información de opinión, en “un modelo de comunicación que no lo tiene ni Venezuela”.

Javier señala que es un tema riesgoso y enunció “uno lo que hizo ayer la Corte de un amparo de particulares, le dé efectos generales a todo el país, dos, erogó normas del Congreso -de ocho votos, fueron cuatro- y le ordena al Congreso y al IFT meter en funciones 32 articulados de la Ley Federal de Telecomunicaciones del Congreso de la Unión, y la última, cuando todo el mundo se enteró del tema, estaciones de radio y televisión trataron de aprestarse en el juicio y no fueron escuchados”.

Y advirtió que “los promoventes de este amparo son funcionarios federales de la 4T”.

“En tema de libertad de expresión esta es la cosa más grave que se ha decidido en el país por una corte que no tuvo mucha idea de lo que votaba”, donde dijo le "imponen a la radio, a la televisión y a la televisión restringida una serie de criterios que no operan en ninguna parte del mundo y una serie de sanciones brutales”.

El derecho de la audiencia es cambiarle, además de que dijo viola derechos humanos de cualquier periodista en México, en un ánimo de una censura sobre todo en los medios electrónicos.

A la audiencia dijo afecta por la forma en que se conducen los informativos de su preferencia se tiene que modificar, rompiendo el esquema de los informativos como los conocemos, por lo que señala es un tema dirigido a los noticiarios.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad