;
  • 19 ABR 2024, Actualizado 06:23

CON GABRIELA WARKENTIN Y JAVIER RISCO

CON GABRIELA WARKENTIN Y JAVIER RISCO. Entrega de tarjetas sin dinero es práctica común en campaña: Ciro Murayama

Las candidaturas que ya fueron confirmadas no se bajan, afirma el Consejero del INE

Entrega de tarjetas sin dinero es práctica común en campaña: Ciro Murayama

Entrega de tarjetas sin dinero es práctica común en campaña: Ciro Murayama

28:18

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://wradio.com.mx/embed/audio/557/111RD010000000112104/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

México

Las candidaturas que ya fueron confirmadas no se bajan, mientras no se condicione el voto las promesas de campaña promesas son, así lo recalcó el consejero del Instituto Nacional Electoral, Ciro Murayama en entrevista para "Así las Cosas" con Gabriela Warkentin y Javier Risco.

El consejero sostuvo que el reparto de tarjetas es una práctica que se viene realizando desde hace años en campaña, cuando estos casos llegaron al INE su uso se analizó pero el Tribunal Electoral determinó que era válido siempre y cuando los candidatos no condicione el voto, no den vales, despensas pues eso es coacción del voto y las dádivas están prohibidas.

 “Todos los partidos están usando las tarjetas, señaló el consejero y se empieza a cargar el ambiente, pero recalcó que el INE no puede sancionar una práctica que se validado en el pasado; si es una dádiva entrega de bienes servicios o una tarjeta que tenga dinero, es ilegal”.

Reiteró que en el uso de tarjetas, “mientras no se condicione el voto las promesas de campaña promesas son”, sin embargo se vigila que no se entreguen vales o despensas, dijo.

Sostuvo que al ser esta una República Federal, las campañas locales son competencia de los institutos estatales, el INE se encarga de la fiscalización; por lo que las denuncias presentadas por los candidatos en los estados contra el Presidente deben ser resueltas por los órganos estatales.

Y recalcó que las candidaturas que ya fueron confirmadas no se bajan hasta que sean las elecciones, si hay irregularidades en las campañas el INE se va a pronunciar, de todos los candidatos se tendrá un dictamen en julio para que cada uno de los ganadores llegue a su cargo una vez fiscalizado.

La elección no se va a mover, todo está listo para que el 6 de junio se lleven a cabo, y los vecinos reciban en cada casilla los votos ciudadanos.

Respecto a la primer consulta popular dijo que no está cancelada, "pero no tenemos los recursos para hacerla, estamos esperando la resolución de la Corte, para llevarla a cabo el primer domingo de agosto", concluyó..


El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad