;
  • 16 ABR 2024, Actualizado 20:13

CON GABRIELA WARKENTIN Y JAVIER RISCO

CON GABRIELA WARKENTIN Y JAVIER RISCO. Agresividad del Presidente, mayor en palabra que en acción: Roger Bartra

Los intentos de regresión suelen ser dramáticos, afirma el antropólogo social y autor de “Regreso a la jaula, el fracaso de López Obrador”

Regreso a la jaula... El fracaso de López Obrador

Regreso a la jaula... El fracaso de López Obrador

14:49

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://wradio.com.mx/embed/audio/557/111RD010000000111509/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

México

El antropólogo social Roger Bartra compartió en entrevista para "Así las Cosas" con Gabriela Warkentin y Javier Risco su reciente libro “Regreso a la jaula, el fracaso de López Obrador” del que asegura el subtítulo tiene toda la intención de provocar la reflexión y la discusión.

El doctor Bartra comparte su percepción del gobierno actual afirmando “he señalado que se trata de un fracaso porque el proyecto de la gran transformación equiparada a los grandes momentos de la historia no existe” sin embargo dijo es paradójico hablar de un fracaso cuando estamos ante un presidente que está en un proceso de acumulación de poder muy importante.

No obstante dijo ayer sufrió un fracaso en su proceso ante la decisión del INE y del Tribunal Electoral, el que tuvo que doblegarse fue él y fracasó en su propósito autoritario, señala.

Señaló que la acumulación de poder tiene el objetivo de derrumbar la transformación democrática en un enfrentamiento contra los partidos que pactaron la transición y contra el INE, por lo que dijo es importante que se frene, aunque dijo no estar seguro de que se logre, pues “la agresividad del presidente es más de palabra que de acción”.

El autor señaló importante considerar al gobierno lopezobradorista como populista de derecha y reaccionario, no como una etiqueta para denostar, sino como parte de un análisis preciso que implica popularidad, quien apela constantemente al pueblo y es fruto de la movilización popular, por ello dijo no es de extrañar que al paso de dos años siga manteniendo popularidad.

No obstante dijo vamos a ver si se mantiene en las próximas elecciones. ¿Se desgastará o no se desgatará su popularidad?

Aseguró que el gobierno actual ha dado varias sorpresas por los partidos en los que se origina López Obrador quien con un giro y ayuda del PRI logró ganar en las elecciones de 2018, así como la militarización que ha sido tremenda y es un viraje enorme hacia la derecha.

De su libro “La jaula de melancolía” un análisis de la configuración del mexicano en la llamada dictadura perfecta de la época, hace alusión en su obra actual a “la amenaza que ha provocado el gobierno de López Obrador de regresar a aquellos tiempos en los que se fraguó la jaula de la melancolía en a que estaba encerrada la identidad nacional”.

Este gobierno está pensando un movimiento de restauración y regresión que está fracasando, pues afirma que históricamente las regresiones a tiempos pasados no ocurren, es algo imposible, pero los intentos suelen ser dramáticos e incluso trágicos, concluyó.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad