CON GABRIELA WARKENTIN Y JAVIER RISCO
CON GABRIELA WARKENTIN Y JAVIER RISCO

Reforma Judicial se manchó, será recordada como "Ley Zaldívar": Tito Garza

Lo que pasó en la madrugada "sería motivo de risa y crítica, pero está en juego la institucionalidad del país, la SCJN y el Consejo de la Judicatura"

Reforma Judicial se manchó, será recordada como "Ley Zaldívar": Tito Garza

()

Luego de la aprobación en el pleno de la Cámara de Diputados de la reforma a la Ley Judicial, el investigador del IIJ de la UNAM, Tito Garza Onofre, señaló que “no es serio este proceso, sería motivo de risa y crítica, pero está en juego la institucionalidad del país, la Suprema Corte de Justicia de la Nación y el Consejo de la Judicatura".

El especialista de la UNAM dijo para “Así las Cosas" con Gabriela Warkentin y Javier Risco que lo ocurrido en la madrugada le recuerda “un debate que no es debate, no habla de cuestiones sustantivas de las siete leyes que soportan la gran reforma Juidicial”

Señala que se hizo una apología del movimiento lopezobradorista, se habló de derecho y justicia con una cátedra de Porfirio Muñoz Ledo tratando de defender lo que iba a ocurrir y afirma que le recordó la secundaria cuando nos teníamos que cuidar solos si se iba la maestra, empezaba el desmadre, eso dijo, “sería motivo de risa y crítica pero lo está en juego la institucionalidad de los dos grandes centros de justicia del país, la Suprema Corte de Justicia de la Nación y el Consejo de la Judicatura".

Este día confirma, “sigue el monólogo en el que pareciera que vueltas en círculo las siete leyes que soportan la ley judicial ya fueron aprobadas en lo general y se han presentado cerca de 500 reservas” en las que los partidos no están de acuerdo.

Sin embargo, señala que Morena adelantó que no se le va a mover una coma, y en los próximos días será turnada a López Obrador para que la promulgue. Y  que de lograrse las cifras se impugnará ante la SCJN que será juez y parte.

Garza sostuvo que Morena y sus aliados saben que con los números que tienen tanto en senadores como en diputados “no hace falta justificar cualquier atropello o cualquier barbaridad”, y recalcó que no se puede cambiar la constitución a través de una ley sino que se tiene que cambiar la Constitución, en tal sentido, dijo la soberbia o el cinismo ponen entre la espada y la pared un trabajo de más de un año.

Recalcó que la reforma judicial del ministro Zaldívar pone temas como la defensoría de oficio, la escuela judicial, cambian la naturaleza de cómo se van a resolver los casos en la SCJN, cambios importantísimos que los diputados ignoraron y “prefirieron comprar el discurso de que no se ha hecho justicia y va a cambiar de la noche a la mañana todo el sistema”.

Resulta indefendible la ampliación de mandato de Zaldívar y de tres consejeros de la Judicatura, porque rompe el equilibrio y autogobierno del Poder Judicial y no debe estar atado a los cambios políticos, señaló.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

WRadio México
En vivo

Programación

Último Corte Informativo

Ciudades

Compartir