Con Martha Debayle

¿Qué es la depresión situacional?

Les vamos a decir cómo identificar una depresión situacional de la depresión reactiva

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Edilberto Peña, Neuropsiquiatra y maestro en ciencias. Director General de CISNE (Centro de Investigaciones en Sistema Nervioso Central)

FB: CISNE México // Twitter:@CISNEMexico // 51605596 y 56665677

Depresión situacional

• Son depresiones que surgen como reacción a una vivencia traumática.

• Por lo general, los primeros signos de depresión situacional aparecen aproximadamente 3 meses después del evento desencadenante.

• En otras palabras, esta es la manifestación de una respuesta a un evento traumático o un cambio repentino.

Síntomas

• Antecedente de un momento o episodio traumático o muy estresante, por ejemplo, la pérdida de empleo o de casa, pérdida de un familiar, divorcio, recibir un diagnóstico médico desfavorable, o alguna situación que signifique un gran malestar emocional.

• Episodios de llanto descontrolado y sentimientos de profunda tristeza y culpa.

• Pensamientos pesimistas y catastróficos referentes al futuro.

• Aislamiento social; distanciamiento de familiares o amistades producto de la pérdida de placer, desmotivación y pensamientos catastróficos.

• Poca confianza en sí mismo y percepción negativa de la autoeficacia.

• Alteraciones en el sueño

• Desmotivación o falta de interés y placer en actividades o situaciones que antes generaban gratificación.

•El pensamiento y el movimiento está enlentecido.

¿Depresión clínica o situacional?

• La diferencia en la depresión situacional a diferencia de otros subtipos de depresión mayor está en los factores estresantes psicosociales, características de personalidad, sintomatología actual y curso clínico y seguimiento.

• La depresión situacional difiere de la depresión clínica, en que, una vez que cambia la situación, también cambian los síntomas de depresión. Para saber si tu depresión es clínica, hazte estas preguntas:

  • ¿Cómo me sentía antes de esta situación? (En el caso del brote de coronavirus, si estabas bien antes de la pandemia, es muy probable que tu depresión sea situacional).
  • ¿Me siento deprimido con frecuencia en situaciones estresantes? (Si la depresión se alivia cuando disminuye el estrés, probablemente sea situacional).
  • En los momentos difíciles, ¿las buenas noticias me levantan el ánimo? (La depresión clínica no suele mejorar con las buenas noticias).

Tratamiento

• Independientemente del origen o el tipo de depresión, es necesario consultar con un profesional de salud mental.

• Según la gravedad de la depresión, las opciones de tratamiento que puede recomendar un profesional incluyen cambios en el estilo de vida, psicoterapia o medicación.

• Generalmente cuando la depresión es leve o moderada se comienza con la idea de hacer terapia cognitivo conductual y tal vez agregar medicamentos si el cuadro no mejor.

Para no olvidar

• La depresión es una enfermedad y como tal, debe ser convenientemente tratada por profesionales.

• El tratamiento de la depresión es muy individual, lo que funciona en unos puede no ser efectivo en otros. Es importante buscar ese “algo” que en cada uno es capaz de echar la depresión fuera.

• El deporte tiene un efecto antidepresivo que no debe ser menospreciado.

• Otras terapias alternativas, como la meditación, pueden ayudar a algunas personas.

• La depresión es una enfermedad de la que se puede salir, millones de personas cada año logran vencerla. El objetivo es estar libre de depresión, vivir una vida que merece ser vivida.

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