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  • 20 ABR 2024, Actualizado 11:43

CON GABRIELA WARKENTIN Y JAVIER RISCO

CON GABRIELA WARKENTIN Y JAVIER RISCO. Estoy feliz con lo que estamos haciendo los niños están contentos: Director

El profesor Abel Cruz detalla la operación del programa piloto de la escuela Díaz Ordaz, en una comunidad marginada de Oaxaca

Estoy feliz con lo que estamos haciendo los niños están contentos: Director

Estoy feliz con lo que estamos haciendo los niños están contentos: Director

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Oaxaca (México)

El profesor Abel Cruz, director de la escuela primaria bilingüe, Gustavo Díaz Ordaz ubicada en una comunidad marginada a 5 horas de la capital Oaxaca, compartió “estoy feliz y contento con lo que estamos haciendo, pensé que no iba a funcionar” pues asegura que la escuela matriz, que la implementó el programa que llevan a cabo en su comunidad, es de gente rica en Morelia.

Con cinco docentes un directivo con grupo un técnico en internet que da mantenimiento a las ipads, el profesor detalla en entrevista para "Así las Cosas" con Gabriela Warkentin y Javier Risco, que en la comunidad no se tiene señal de televisión, por lo cual los alumnos no pueden llevar las clases a distancia, pero gracias al compromiso de la comunidad y de líderes sociales de la zona fueron la primera escuela en regresar a clases tras la pandemia con un nuevo formato de enseñanza.

Y aunque por la iniciativa de este proyecto, les desalojaron de la zona y tres maestros se fueron; hoy tienen inscritos 54 niñas, 56 niños, un total de 110 alumnos de nivel primaria.

El director Cruz, detalla que el modelo de estudio es piloto,”los maestros nos estamos acoplando”, es un plan en el que los niños trabajan desde el ipad identificando, mapeando, proponiendo y actuando; cada reto tiene 20 sesiones con cuatro y cinco actividades, en cuanto a evaluación el propio niño las hace y el sistema la califica al igual que el maestro de acuerdo a los criterios de 1 a 4 de acuerdo al avance.

El profesor afirma que “los niños están muy contentos, no enfadados como estaban con libro y pizarrón, pese a las estrategias, este modelo es diferente, pues también permite el trabajo en equipo” por lo que asegura piden más tiempo para estar en la plataforma.

“Estoy feliz y contento, pensé que no iba a funcionar, la escuela matriz, que la implementó es de gente rica en Morelia”.

Señala que el regreso a clases presenciales fue determinado en una asamblea convocada por las comunidades, los maestros se organizaron y acordaron los protocolos conscientes de estar libres de COVID-19 y las autoridades les suministraron de los insumos de limpieza y sanitización necesarios.

Y aunque hubo padres renuentes, el director resalta que los niños van por voluntad propia y los padres están firmando que se envía a los niños respetando todos los protocolos, por lo que asegura, “queremos hacer la diferencia, y hacer algo por nuestros niños”.

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