;
  • 27 ABR 2024, Actualizado 03:01

CON GABRIELA WARKENTIN Y JAVIER RISCO

CON GABRIELA WARKENTIN Y JAVIER RISCO. Importante la protesta que busca la transformación: Marta Lamas

Dolor y política. Sentir, pensar y hablar desde el feminismo, es el libro de Marta Lamas, que resume la lucha del feminismo en los años recientes

Importante la protesta que busca la transformación: Marta Lamas

Importante la protesta que busca la transformación: Marta Lamas

14:08

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://wradio.com.mx/embed/audio/557/111RD010000000111115/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

México

Dolor y política. Sentir, pensar y hablar desde el feminismo, es el resumen de la escritora Marta Lamas, resultado de su activismo feminista que a pandemia le dio oportunidad de escribir, sobre los últimos cinco años en la Ciudad de México aunque el movimiento y su lucha van más allá.

Detalla que el primer brote de rabia la gran primavera violeta de 2016 con un reclamo muy claro al gobierno de la Ciudad de México, lo que va a dar pie a la campaña de las autoridades contra el acoso; posteriormente, la aparición del MeToo en 2017, las marchas importantes de 2018 y la marcha de 2019 en donde las jóvenes feministas le echan diamantina rosa al jefe de policía.

Lo anterior, entremezclado con los paros e incidentes en la UNAM y en la vida profesional de Marta, son una reflexión de su sentir y pensar desde su postura feminista presentes en su reciente libro.

Ante el futuro del feminismo y las protestas, la escritora resalta lo ocurrido en Argentina con la Marea Verde en donde 2 millones de personas salieron a la calle a apoyar la legalización del aborto en un país de donde surge el máximo representante católico que es el Papa. Este logro resalta fue alcanzado por una articulación entre diversos grupos, lo cual ve lejos que se pueda lograr en México.

Por ello resalta que la protesta es importantísima, está llena de rabia y dolor pero no puede dar unos cuantos pasos para juntarse con otros grupos que también la están pasando mal en sus demandas y articularse para alcanzar una agenda más completa y se queda solo como explosión de dolor que debe buscar una transformación paso a paso.

Y aunque reconoce la labor de la Marea Verde en México, reconoce que son feministas muy jóvenes y que además de protestar deben hacer política, pues asegura para mí, es muy importante hacer política, es importante sentarte y negociar.

Finalmente, la autora espera que este libro sea una mano extendida para el diálogo con otras feministas que discrepan de su postura.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad