;
  • 28 MAR 2024, Actualizado 20:53

CON GABRIELA WARKENTIN Y JAVIER RISCO

CON GABRIELA WARKENTIN Y JAVIER RISCO. Inútil padrón de telefonía contra delincuencia y riesgo para usuarios: R3D

El gabinete de seguridad le está mintiendo al Presidente y está tratando de justificarse por el fracaso de su Jefe de Seguridad, señala Luis F. García

Inútil padrón de telefonía contra delincuencia y riesgo para usuarios: R3D

Inútil padrón de telefonía contra delincuencia y riesgo para usuarios: R3D

19:32

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://wradio.com.mx/embed/audio/557/111RD010000000110992/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

México

El Padrón de Telefonía es un una medida muy preocupante llevamos meses queriendo hacer entrar en razón al Congreso, así lo aseguró el drector de la Red de Derechos Digitales, R3D, Luis Fernando García, en entrevista para "Así las Cosas" con Gabriela Warkentin y Javier Risco.

Detalló que “preocupa porque es inútil e innecesaria para combatir a la delincuencia; es absolutamente ingenuo creer que la delincuencia organizada va a ocupar teléfonos registrados a su nombre y con sus datos biométricos para cometer delitos, es no saber cómo opera la tecnología ni la delincuencia, ellos seguirán contando con formas para eludir el padrón”. Hay múltiples maneras de hacerlo.

Recordó cuando se activó el RENAUD durante el gobierno de Felipe Calderón y que operó del 2009-2011 tiempo en el cual dio, los delitos de extorsión y secuestro subieron, por lo que asegura “no hay evidencia en ningún país de que este tipo de padrones sirvan para nada”.

Además dijo “la autoridad ya puede hacer geolocalización en tiempo real de teléfonos, acceder al historial de llamadas de cada teléfono con autorización judicial, puede inhibir las señales de telefonía de penales y cárceles de donde salen más del 60% de llamadas de extorsión”, por lo que asegura no es que no tengan herramientas la autoridad para investigar, “el gabinete de seguridad le está mintiendo al Presidente y está tratando de justificarse por el fracaso de su jefe de seguridad que es básicamente una calca de los gobiernos anteriores”. Decir que les falta ese padrón para funcionar es demagogia absoluta, señala.

Además, sostiene que “ley señala que se presumirá culpable a cualquier persona en el padrón por cualquier llamada en la que participe en un hecho delictivo y tendrá que demostrar su inocencia” lo que dijo “claramente viola la presunción de inocencia es inconstitucional y sumamente riesgoso por la facilidad con la que se puede suplantar un número de teléfono”.

En cuanto a la filtración de datos, a dos meses de ser creado el RENAUD se ofrecían los datos por 500 pesos de un registro de más de 50 millones de personas.

Actualmente dijo en foros de internet se ofrecen bases de datos de bancos, empresas de telecomunicaciones, secretarías federales y locales por lo que no es hipotético el riesgo de una filtración de la base de datos, lo que “se agrava por el hecho de que sean datos biométricos”.

“A diferencia de un número de teléfono o una contraseña que puedes cambiar para proteger tu cuenta o tus datos, no puedes cambiar tu cara, ni tu iris, ni tu huella digital, que una vez comprometidos esos datos generan un daño permanente e irreversible sumamente grave”.

China Arabia Saudita y Venezuela dijo, forman parte de la lista de 20 países autoritarios a los que el Congreso acaba de integrar a México.

También señaló el riesgo de que las autoridades de seguridad federal y local que en muchos casos están coludidas con la delincuencia, organizada tengan libre acceso al padrón.

Por donde se le vea dijo es sumamente insensata. Operativamente no va a ser viable, en dado caso la empresa de telefonía nos requerirá los datos, se no ser así en dos años se cancelará la línea.

"La gente va a boicotear el padrón y será un juego interesante ver si el gobierno obliga a las empresas a cancelar millones de cuentas", señaló.

El propio IFT dijo no tengo la capacidad para hacerme cargo del padrón, lo que pone en mayor vulnerabilidad los datos.

INAI, CNDH tiene la facultad para revertir este padrón y organizaciones civiles nos vamos a amparar, señaló.

Luis Fernando agregó que en caso de línea empresarial el representante legal será el responsable de la línea y quien enfrentará en caso de algún ilícito y en cuanto a los datos biométricos que ya existen en los bancos, no están relacionados a este padrón, esta es una base de datos nueva y cada base de datos nueva es una oportunidad de que los datos sean vulnerados, señaló. 

Finalmente habló del contrato de programas de espionaje de telefonía celular de Fiscalía en 2019 y 2020 a una empresa proveedora del gobierno de Enrique Peña Nieto,  Geomatrix es el sistema de geolocalización y se contrató por Gertz con capacidad de localización de 135 mil, la fiscalía pidió en 2019 autorización judicial para hacer esto 124 veces la UIF demostró que se hicieron 13 mil 800 búsquedas de manera ilegal.

Echo es otro sistema de vigilancia masiva que recopila datos de todos los usuarios de internet del país, hecho que está prohibido por ley, hechos que el director de R3D señala que contradicen los dichos de que en este gobierno ya no se va a espiar y confirman que no se puede confiar ni aprobar el padrón bajo un acto de fe. y confía que de ser aprobada la Suprema Corte la rechace. 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad