"No hablamos de montos, había un agravio a la transparencia y la equidad"
Ambos candidatos negaron que habían realizado gastos pese a los hallazgos en la auditoría, señala la consejera del INE, Claudia Zavala
México
Luego de que el INE retirara por segunda ocasión la candidatura al gobierno de Guerrero y Michoacán a Félix Salgado Macedonio y Raúl Morón, respectivamente, la consejera del INE Claudia Zavala, detalló que esta sanción se discutió tras la definición del Tribunal Electoral de que existía una infracción que era omitir presentar un reporte de gastos de campaña.
En el espacio de "Así las Cosas" con Gabriela Warkentin y Javier Risco, la consejera detalló “decidimos apoyar el retiro de las candidaturas porque no estábamos hablando de montos, encontramos que se había aplicado alguna propaganda que favorecía a las precandidaturas, a partir de ahí se le preguntó al partido y a las personas implicadas y ambos negaron que no tenían obligación de presentarlos, negaron que habían realizado gastos pese a los hallazgos en la auditoría”.
Por ello dijo, se determinó que había un agravio a la transparencia y la equidad que impide la revisión de la procedencia de recursos.
Y refrió al caso de Luis Walton, de quien dijo, fue él quien reclamó al partido el no haberlo registrado en el sistema de fiscalización y presentó evidencia de las facturas y gastos por más de medio millón de pesos, cuando le fueron requeridos, por ello recaló la consejera, “sí hay afectación clara a la fiscalización cuando no se reporta a la autoridad”.
En los casos de Salgado Macedonio y Morón dijo “sí había que claudicar al derecho de ser votado porque se había afectado de manera grave a este sistema y a estos principios”.
Hay algunas candidaturas en las que se encontraron gastos no reportados, pero no negados y aún se encuentran en investigación
Recalcó “no estamos hablando de montos, se evitaron los alcances de la auditoría”, concluyó.