;
  • 24 ABR 2024, Actualizado 14:54

CON GABRIELA WARKENTIN Y JAVIER RISCO

CON GABRIELA WARKENTIN Y JAVIER RISCO. El Papa es un hombre que quiere solucionar las cosas: Juan Carlos Cruz

Tenemos que luchar contra el clericalismo enraizado en el poder afirma el miembro laico de la Comisión Pontificia para la Protección de los Menores

Juan Carlos Cruz, nuevo integrante de la Comisión para la Protección de los Menores del Vaticano

Juan Carlos Cruz, nuevo integrante de la Comisión para la Protección de los Menores del Vaticano

17:53

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://wradio.com.mx/embed/audio/557/111RD010000000110670/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

México

El Papa es un hombre que quiere solucionar las cosas de corazón, pero tenemos que luchar contra clericalistas enraizados en la corrupción del poder, así lo afirma el Juan Carlos Cruz, quien fue recientemente nombrado por el Papa Francisco como parte de la Comisión Pontificia para la Protección de los Menores del Vaticano.

En entrevista para "Así las Cosas" con Gabriela Warkentin y Javier Risco, Juan Carlos comparte su experiencia como víctima de pederastia, a los 14 años comenzó su abuso en su natal Chile por parte de “un sacerdote quien resultó ser un abusador de niños, me tocó a mí y a dos amigos míos muy queridos los que nos atrevimos a hablar hace unos 9 años”.

Asegura que fue una pelea similar a la que han tenido que librar muchas víctimas alrededor del mundo y aunque nadie les creyó, y les trataron de mentirosos, la perseverancia rindió frutos al poder “exponer la lacra y el abuso en la iglesia”.

Personalmente, Juan Carlos sigue con su fe pues asegura que “ser católico y tratar de reformar la porquería que han dejado dentro para mí es importante” por lo que tras su reunión con el Papa, cada uno de sus amigos formó una fundación de ayuda para las víctimas.

Juan Carlos comparte que fue algo surrealista convivir con el Papa, a quien separa un poco de Vaticano y reconoce como un hombre que quiere solucionar las cosas de corazón.

La Comisión para la Protección de los Menores del Vaticano, detalla fue creada en 2014 y está conformada por obispos, religiosas curas, psiquiatras mujeres laicas y en su caso es el primer sudamericano laico que forma parte de la Comisión y que ha sido víctima de abuso.

“No tengo ningún pensamiento mesiánico, estoy al servicio de las víctimas”, asegura Juan Carlos quien reconoce que en tema de justicia a veces se dan dos pasos adelante y tres para atrás pero asegura “le diría a las personas que tienen fe en el Papa Francisco que le demos una oportunidad mover esto”.

Afirma “Tenemos una Papa que quisiera hacer más pero tenemos que combatir a todos los enraizados en el poder, algo que no solo pasa en el mundo secular, para que esta represa se rompa y tengamos una iglesia donde cabremos todos” y asegura que vale la pena tomar esto como bandera de lucha.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad