CON GABRIELA WARKENTIN Y JAVIER RISCO
CON GABRIELA WARKENTIN Y JAVIER RISCO

Refuerzan autoridades medidas de sanción del alcoholímetro en CDMX

El Reglamento de Tránsito se reformó bajo una lógica de seguridad vial afirma el director general de Aplicación de Normatividad de Tránsito de la SSC

Refuerzan autoridades medidas de sanción del alcoholímetro en CDMX

()

El Reglamento de Tránsito se reformó bajo una lógica de seguridad vial afirma el director general de Aplicación de Normatividad de Tránsito de la SSC, Javier Berain quien habló en "Así las Cosas" con Gabriela Warkentin y Javier Risco de la nueva modalidad de alcoholímetro en la Ciudad de México.

Berain comparte que con la pandemia por COVID-19 es impensable que los conductores puedan soplar a la cara de un oficial como se hacía anteriormente, por lo que fueron adquiridos detectores de alcohol en el ambiente.

Detalla que el policía introduce el sistema que a su vez absorbe el aire al interior del vehículo y detecta sí hay nivel de alcohol; de ser así el conductor deberá bajar del auto para hacerse la prueba con pipeta las cuales son nuevas y desechables por lo que garantizan la sanidad de los conductores.

Berain formó que el Reglamento de Tránsito se reformó el cinco de febrero de este 2021, bajo una lógica de seguridad vial, pues aseguró que hay dos factores involucrados en los accidentes de tránsito principalmente que son la velocidad y el alcohol cuando hay alguno de los dos o ambos presentes, los accidentes son aún más y más letales.

Asimismo detalla que si el conductor está sobrio y podrá continuar su camino, sin embargo de resultar positivo a la prueba de alcoholemia, será retenido y tendrá que pasar de 20 a 36 horas en resguardo, como lo estipula el Reglamento.

Por ello se modificó la reglamentación a fin de fortalecer las medidas de cumplimiento de sanciones, no hay aumento, siguen siendo de 20 a 36 horas por manejar bajo influjo de alcohol, sin embargo se modificó el procedimiento para incentivar el cumplimiento de las órdenes.

Y sostiene que anteriormente si el conductor iba alcoholizado y el copiloto no, éste podría llevarse el auto, pero con en esta modificación ya no, y aunque el conductor se ampare el vehículo permanecerá en detención y afirma que esta medida ha permitido una caída importante de quienes se amparan.

El funcionario detalló que los aparatos son sensibles al alcohol del gel o antibacterial, sin embargo en esos casos lo que procede y cuenta es la prueba con pipeta.

Finalmente compartió que los operativos se llevan a cabo de lunes a domingo en diversos puntos y las pruebas se hacen de manera aleatoria a particulares y transporte público y de carga en general.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

WRadio México
En vivo

Programación

Último Corte Informativo

Ciudades

Compartir