CON GABRIELA WARKENTIN Y JAVIER RISCO
CON GABRIELA WARKENTIN Y JAVIER RISCO

Este gobierno ha sido una traición dolorosa: Javier Sicilia

Agenda pactada por la justicia y la paz fue desechada por el gobierno y ningún partido político la pone como prioridad nacional, afirma el activista

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

A diez años de iniciar el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, el poeta y activista Javier Sicilia reconoce la descomposición de la ruta correcta a la justicia, por lo que hace un llamado a las mujeres y a todas las víctimas, pues advirtió “no vemos la salida ni una voluntad política ni por parte del Presidente ni de ninguno de los partidos políticos por tomar esta agenda y ponerla como prioridad de la nación”.

En entrevista para "Así las Cosas" con Gabriela Warkentin y Javier Risco, el luchador social señala que cada sexenio ha estado marcado por actos de traición que se reflejan las víctimas, como el gobierno de Peña Nieto que inició con la Ley de Víctimas, acto que después abandonara para dar paso a un cúmulo de asesinatos y desapariciones, hasta "la gran tragedia de Ayotzinapa, el gran fracaso de la política hacia la paz".

Señala que "con este gobierno la traición ha sido más dolorosa todavía por que el presidente Andrés Manuel López Obrador se había comprometido con esta agenda de justicia transicional, y lejos de abonar a ella destruyo la CEAV, ha destruido de alguna manera la Comisión de Búsqueda de Desaparecidos y ha fortalecido al Ejército”.

Sicilia recuerda que hace un año después del 8M hicieron un reclamo al Presidente porque “los documentos trabajados con Gobernación para la construcción de una política de Estado por la justicia y la paz la habían traicionado y tirado a la basura”. Y aunque señala que no hubo vallas, tuvieron que enfrentar a un grupo de choque y las denostaciones del Presidente.

Sostiene con cifras de 'Causa en Común' que “hay 865 actos atroces de torturas, descuartizamientos, masacres de niños y niñas y el descubrimiento de 115 fosas en esta administración”, por lo que señala el horror y la decepción ha sido mayor.

“No vemos la salida ni una voluntad política ni por parte del presidente ni de ninguno de los partidos políticos por tomar esta agenda y ponerla como prioridad de la nación”, por lo que se pregunta si las elecciones que vienen ¿No serán nuevamente las elecciones de la ignominia? pues señala que “los partidos y el Estado están coptados por el crimen organizado", y sostiene que "si no resolvemos el problema de la justicia y la paz simplemente la democracia es una simulación”.

Ante esta situació, Sicilia busca una ruta con todas las víctimas del país, zapatistas, pero en particular feministas para construir una ruta juntos pues solo así se logran cambios políticos.

El activista afirma que no hubo forma de crear una interlocución con presidencia y lamentó que al parecer “este país no se mueve sin la voluntad del Presidente” por lo que pide que les dé la cara y cumpla con sus compromisos.

Y señaló que “por desgracia el presidente aumenta la violencia desde su mañanera”, por lo que invitó a participar el próximo 28 de marzo en pronunciamiento que se llevará a cabo en la Plaza Pública de Cuernavaca.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

WRadio México
En vivo

Programación

Último Corte Informativo

Ciudades

Compartir