;
  • 22 DIC 2024, Actualizado 16:19

CON GABRIELA WARKENTIN Y JAVIER RISCO

La lucha cotidiana la hacemos las mujeres indígenas: Yasnaya Aguilar

El Estado reconoce sólo a varones indígenas como interlocutores, pero la esterilización forzada o defensa del territorio también las enfrentan mujeres

La lucha cotidiana la hacemos las mujeres indígenas: Yasnaya Aguilar

La lucha cotidiana la hacemos las mujeres indígenas: Yasnaya Aguilar / W Radio (Cuartoscuro)

México

El Estado históricamente reconoce como interlocutores a los hombres indígenas, sin embargo reconoce la activista y lingüista Yasnaya Aguilar, “la lucha cotidiana la hacemos las mujeres”

El feminismo es una lucha con genealogías distintas sostiene Yasnaya y comparte en "Así las Cosas" con Gabriela Warkentin y Javier Risco que son muchas las mujeres indígenas en la defensa de lo común, la esterilización y la violencia obstétrica ha sido algunas de las muchas luchas que enfrentan, así como la defensa del territorio, del agua, en contra de las mineras, que aunque no son demandas feministas también son demandas de las mujeres.

“Hay muchas luchas que no se han llamado feministas, pero el Estado históricamente reconoce a los varones indígenas como interlocutores, pero en los movimientos de defensa y en la lucha cotidiana, somos las mujeres las que las hemos defendido”.

La participación política de las mujeres a veces no se entiende, pero la lucha por ejemplo de ser posesionarias de tierras comunitarias es no se entiende como la lucha contra la esterilización forzada, por ejemplo, pero ambas son libradas por mujeres.

Finalmente, Yasnaya comenta que la reciente renuncia del Fiscal de Oaxaca deja muchos pendientes, entre ellos el caso de María Elena Ríos y de otras tantas mujeres que han sido víctimas de violencia.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad