;
  • 16 ABR 2024, Actualizado 04:52

con enrique hernández alcázar

con enrique hernández alcázar. En este proceso electoral, 54 personas políticas han muerto en atentados

Doce de estas 54 personas eran aspirantes, detalló Rubén Salazar, director de la Consultora Etellekt, en Así el Weso

Esta mañana Rosa Icela Rodríguez presentó la estrategia de protección en contexto electoral a cargo de la SSPC

Esta mañana Rosa Icela Rodríguez presentó la estrategia de protección en contexto electoral a cargo de la SSPC

09:37

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://wradio.com.mx/embed/audio/557/111RD380000000109634/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ciudad de México

En el actual proceso electoral, se han registrado 204 agresiones contra personas políticas con un saldo de 54 políticos que han perdido la vida y de ello, 12 eran aspirantes, señaló Rubén Salazar, director de la consultora Etellekt, en Así el Weso.

También adelantó en entrevista con Enrique Hernández Alcázar, que en el periodo comprendido entre el 7 de septiembre de 2020 hasta este 4 de marzo de 2021, también han sido asesinados 66 funcionarios no electos, sin militancia partidista ni aspiraciones políticas.

Salazar dijo que el Gobierno Federal dio varios datos imprecisos esta mañana al presentar su Plan para proteger a Candidatos, entre ellas porque están sumando a personas que no son políticas. De hecho, reveló que la mayoría de estos 66 funcionarios asesinados son directores de seguridad a nivel municipal y personal de dependencias federales como el IMSS y CFE, que ameritan estrategias distintas a los candidatos.

Rubén Salazar detalló que de acuerdo con su indicador (y esa sería otra imprecisión del Gobierno Federal), las entidades con mayor riesgo para la actividad política serían Veracruz, con 10 políticos asesinados; Guerrero, con 7; Oaxaca, con 6 políticos asesinados; seguidos de Morelos y Estado de México con 4 políticos asesinados cada uno.

Finalmente,Salazar señaló que también les parece un error que el presidente prejuzgue respecto a los móviles, ya que las únicas autoridades competentes para definir si existen móviles políticos o criminales son las fiscalías, además que el presidente no ofrece información que nos permita saber de las motivaciones "porque si esto se logra hacer no solo se lograría hacer justicia penal sobre los autores intelectuales y materiales en estos casos sino también aplicar sanciones de carácter electoral ara evitar que la violencia incida en los resultados electorales".

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad