con enrique hernández alcázar
con enrique hernández alcázar

En este proceso electoral, 54 personas políticas han muerto en atentados

Doce de estas 54 personas eran aspirantes, detalló Rubén Salazar, director de la Consultora Etellekt, en Así el Weso

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

En el actual proceso electoral, se han registrado 204 agresiones contra personas políticas con un saldo de 54 políticos que han perdido la vida y de ello, 12 eran aspirantes, señaló Rubén Salazar, director de la consultora Etellekt, en Así el Weso.

También adelantó en entrevista con Enrique Hernández Alcázar, que en el periodo comprendido entre el 7 de septiembre de 2020 hasta este 4 de marzo de 2021, también han sido asesinados 66 funcionarios no electos, sin militancia partidista ni aspiraciones políticas.

Salazar dijo que el Gobierno Federal dio varios datos imprecisos esta mañana al presentar su Plan para proteger a Candidatos, entre ellas porque están sumando a personas que no son políticas. De hecho, reveló que la mayoría de estos 66 funcionarios asesinados son directores de seguridad a nivel municipal y personal de dependencias federales como el IMSS y CFE, que ameritan estrategias distintas a los candidatos.

Rubén Salazar detalló que de acuerdo con su indicador (y esa sería otra imprecisión del Gobierno Federal), las entidades con mayor riesgo para la actividad política serían Veracruz, con 10 políticos asesinados; Guerrero, con 7; Oaxaca, con 6 políticos asesinados; seguidos de Morelos y Estado de México con 4 políticos asesinados cada uno.

Finalmente,Salazar señaló que también les parece un error que el presidente prejuzgue respecto a los móviles, ya que las únicas autoridades competentes para definir si existen móviles políticos o criminales son las fiscalías, además que el presidente no ofrece información que nos permita saber de las motivaciones "porque si esto se logra hacer no solo se lograría hacer justicia penal sobre los autores intelectuales y materiales en estos casos sino también aplicar sanciones de carácter electoral ara evitar que la violencia incida en los resultados electorales".

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

WRadio México
En vivo

Programación

Último Corte Informativo

Ciudades

Compartir