“Quemar el miedo”, porque la violencia sexual es transversal: Las Tesis
El colectivo feminista chileno presenta su manifiesto, un libro con el que busca llevar a otros sitios su lucha en contra de la violencia de género
“Quemar el miedo”, porque la violencia sexual es transversal: Las Tesis
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://wradio.com.mx/embed/audio/557/111RD010000000109519/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Chile
El colectivo feminista chileno Las Tesis, presentó en el espacio de "Así las Cosas" con Gabriela Warkentin y Javier Risco su manifiesto, titulado “Quemar el miedo”, un libro con el que buscan llevar a otros sitios su lucha en contra de la violencia contra las mujeres.
En el marco del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, Dafne Valdez y Sibila Sotomayor, integrantes del colectivo recordaron los inicios de su movimiento y del que reconocen no imaginaron que tendría un eco que permearía a la sociedad más allá de las fronteras de Chile con sus diversas manifestaciones, entre ellas la canción y performance “Un violador en tu camino”.
Los inicios del proyecto en 2018 y su nacimiento en 2019 tras investigaciones sobre teorías y casos emblemáticos de violencia patriarcal, fueron ideas que Las Tesis trasladaron al dominio público a través de diversos formatos para que llegaran a otras personas; parte de esto, la canción que coincidió con el momento que se vivía en Chile.
En esta ocasión, señala Sibila el manifiesto busca llevar las mismas ideas a más personas, difundir la lucha feminista en contra de la violencia patriarcal. Pues aunque todos sus referentes en inicio eran locales, reconocen que la violencia sexual es transversal y su canto e ideas han llegaron así muchas partes del mundo.
Reconocen que hoy se alza más la voz en la denuncia de la violencia contra la mujer y se denuncia más a los agresores; sin embargo afirma Dafne la organización en torno a las protestas del 8 de marzo continúa y ahora se cuenta con más personas que salen a luchar por sus derechos y esperan que el movimiento de este año sea mayor pues los hechos de violencia siguen ocurriendo.
Por ello afiman, el movimiento seguirá con mucha fuerza y trabajando la resistencia o la reivindicación de los derechos femeninos.