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  • 19 MAR 2024, Actualizado 09:51

CON GABRIELA WARKENTIN Y JAVIER RISCO

CON GABRIELA WARKENTIN Y JAVIER RISCO. Tres personas que salen hoy en bici no regresarán a casa: Bicitekas

Reducir la velocidad en la ciudad podría prevenir la tercera parte de los hechos lamentables, afirma la fundadora del colectivo, Areli Carrión

Tres personas que salen hoy en bici no regresarán a casa: Bicitekas

Tres personas que salen hoy en bici no regresarán a casa: Bicitekas / W Radio (Cuartoscuro/Archivo)

Ciudad de México

Estamos enfrentando una epidemia, una crisis en donde están muriendo ciclistas y peatones, tres personas que salen este día en bici no regresarán a casa, así lo reveló la fundadora de Bicitekas, Areli Carrión quien asegura que reducir la velocidad en la Ciudad podría prevenir la tercera parte de los hechos lamentables.

La fundadora del colectivo de apoyo y actividades en favor de las políticas públicas para el uso de la bicicleta en la Ciudad de México desde hace 22 años, afirmó en conversación con "Así las Cosas" con Gabriela Warkentin y Javier Risco que el Plan de Protección al Ciclista se enfoca en atender las consecuencias de los percances, pero no en resolver las causas los provocan.

Lo legítimo y efectivo dijo es prevenir que estas tragedias cuesten vidas, para lo cual existe evidencia internacional y recomendaciones para intervenir las calles haciendo que la regulación se cumpla, y aunque al principio habrá resistencia como lo fue con las fotomultas, o en contra de las ciclovías, se debe ordenar el espacio público no solo para los peatones, pues hay personas que son arrolladas aun estando en la banqueta; sino también para los ciclistas.

Areli afirma que “reducir la velocidad en la ciudad podría prevenir la tercera parte de los hechos lamentables y resaltó que es un tema de física, pues mayor peso, masa y velocidad son letales, no hay cuerpo humano que resista a más de 60 kilómetros por hora”.

La activista señala que la Ciudad ha dejado hacer lo que quieran, dejando en riesgo a todos, independientemente si subimos o no a una bicicleta, pues con datos del INEGI afirma que cerca del 60% de los percances son choques entre vehículos, en tanto solo hay un caso de un peatón que falleció atropellado por una bicicleta.

Por lo que la fundadora de Bicitekas pidió ser claros y pone atención en lo que está matándonos, y dejar de revictimizar a las víctimas, concluyó.

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