CON GABRIELA WARKENTIN Y JAVIER RISCO
CON GABRIELA WARKENTIN Y JAVIER RISCO

“Un tuit puede hacer más daño que una entrevista en televisión”

Expertos de Twitter y CEOA UV analizan los mecanismos de operación de la red ante cuentas anómalas, que pueden ser perfectibles en algunos casos

“Un tuit puede hacer más daño que una entrevista en televisión”, señalan los especialistas, Hugo Rodríguez, encargado de Política Pública de Twitter México y Latinoamérica y Carlos Piña, Investigador del Centro de Estudios de Opinión y Análisis de la Universidad Veracruzana.

Los especialistas analizaron en "Así las Cosas" con Gabriela Warkentin y Javier Risco la situación generada tras las declaraciones del presidente en contra de Twitter por el ‘castigo’ en redes, por lo que señala Hugo, es mejor tener claridad ahora que distracciones durante las elecciones.

 

La semana pasada hubo una mención pública del presidente, señal Hugo, con una percepción errónea de cómo funcionan las redes, que al ser una figura pública, voz predominante, eleva la conversación, sube la cantidad de tuits y se activan los mecanismos de protección para la conversación pública..

En la plataforma, detalló existen dos tipos de regla lo que dices y cómo te comportas, en el caso de la semana pasada se activaron los de comportamiento a fin de evitar cuentas automatizadas.

Se combinaron cuentas creadas para dar más visibilidad lo que se llamaría “acarreo político”. También hubo cuentas boots que en el sentido estricto de la palabra se encargan de retuiterar, tal como lo haría un call center promocionando un producto o candidato. Y, cuentas falsas en las que se cambian personalidades y lugares de ubicación para dar visibilidad a una conversación inexistente.

Carlos señala que Twitter de las pocas plataformas transparentes al sanciona o suspender cuentas, pues asegura que mañosamente muchas cuentas eliminan en la imagen el por que de la causa de la suspensión.

Pero es posible detectar lo que es creado artificialmente con el fin de amplificar un mensaje las llamadas multicuentas donde una sola maneja una y hace llamado a retuitear a sus mismas cuentas a fin de que el mensaje se vuelva tendencia. Su huella digital puede resultar en patrones de comportamiento sospechosos y hay que investigarlos por la rapidez en que alcanzan cierta cantidad de retuits y anomalías.

Hugo señala que es conveniente denunciar cuentas las cuentas anómalas, pues hay cosas que no puede ver Twitter, como el porqué, los incentivos detrás, quienes fomentan y pagan estos tuits, ya que Twitter no permite pauta política.

Sin embargo afirman que hay errores y mecanismos de operación pues no se trata de castigar usuarios y pueden ser perfectibles, no obstante afirman que un tuit puede hacer más daño que una entrevista en televisión como paso con Trump o en la paso en Primavera Árabe, por lo que incitar y manipular artificialmente está prohibido por la red.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

WRadio México
En vivo

Programación

Último Corte Informativo

Ciudades

Compartir