CON GABRIELA WARKENTIN Y JAVIER RISCO
CON GABRIELA WARKENTIN Y JAVIER RISCO

Se acabó el muro Trump pero México sigue blindado fronteras: Jesús Esquivel

Si la DEA guardó evidencias, nos mintió y México revisará la estrategia en relación al trasiego de armas aseguro el canciller Ebrard al periodista

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

La Guardia Nacional se queda a cuidar la frontera Norte y Sur del país en acciones migratorias para ordenar el flujo hacia los Estados Unidos, es lo que compartió el canciller Marcelo Ebrard en una entrevista a Jesús Esquivel para la revista Proceso.

En "Así las Cosas" con Gabriela Warkentin y Javier Risco, el periodista advirtió que pese al cambio de políticas con la administración Biden, el canciller afirmó que la Guardia Nacional tiene asignada la función de apoyo a la vigilancia de las fronteras.

Esquivel resalta la decisión del gobierno mexicano de seguir militarizando las fronteras, y recordó que estas acciones correspondieron a la amenaza del expresidente de Estados Unidos de subir aranceles a México.

No obstante, el canciller mexicano el hizo saber que las autoridades están pendientes de la entrada en vigor de la nueva política migratoria de Estados Unidos, que permitiría a México gastar menos en los migrantes y tratamiento de asilo; sin embargo México ha decidido seguir frenando el paso migrante, señala el periodista.

En relación al caso del general Cienfuegos, Esquivel rescata que de acuerdo a lo dicho por el canciller, en torno al procedimiento de la Fiscalía General de la República, se dio con base a las leyes mexicanas y conforme a lo entregado a la SRE a la Fiscalía. “nosotros no violamos nada”, le afirmó.

Y que en el caso de que el Departamento de Justicia de Estados Unidos hubiera guardado evidencia, el canciller, respondió a Esquivel, “de ser así entonces nos mintió y ya veremos qué hacemos, porque también México va a continuar con el tema de solicitar extradiciones de Estados Unidos de traficantes de armas ilegales, de narcotraficantes estadounidenses”.

La estrategia refirió el canciller a Esquivel va a cambiar en relación a estos agentes, se va a platicar toda vez que entre en funciones el nuevo procurador general de Justicia de Estados Unidos y el administrador o administradora de la DEA.

No obstante, señala el periodista estos grupos y reuniones bilaterales de seguridad nunca dieron resultados en términos prácticos, la lucha contra el crimen no ha cambiado, solo sirvieron para tomarse la foto durante los sexenios de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, apuntó

Temas relacionados

Temas relacionados

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

WRadio México
En vivo

Programación

Último Corte Informativo

Ciudades

Compartir