;
  • 24 ABR 2024, Actualizado 20:24

CON GABRIELA WARKENTIN Y JAVIER RISCO

CON GABRIELA WARKENTIN Y JAVIER RISCO. Estamos a la espera de audiencia para debatir el caso Cienfuegos: Tojil

"Como víctimas tenemos derecho a saber si se agotaron los recursos en el caso; dadas las circunstancias esto posiblemente no es así"

TOJIL AJ presentó una solicitud de audiencia sobre el caso Cienfuegos

TOJIL AJ presentó una solicitud de audiencia sobre el caso Cienfuegos

10:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://wradio.com.mx/embed/audio/557/111RD010000000107823/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

México

Estefanía Medina Ruvalcaba fundadora de la organización Tojil, presentó una solicitud de audiencia ante un juez tras el no ejercicio de la acción penal en contra de Salvador Cienfuegos, señalando que con su exoneración se violó el derecho de acceso a la justicia de todo México.

En entrevista para "Así las Cosas" con Gabriela Warkentin y Javier Risco, Medina señala que toda persona víctima de un delito tiene derecho ir ante el ministerio público, aportar evidencias y controvertir las determinaciones del ministerio y como en este caso el no ejercicio de la justicia y cierre del caso. En México señalo, esto no pasa aunque es un derecho y pudiera aplicarse en casos de mayor impacto como son los de corrupción, delitos contra la salud, trasiego de armas o drogas.

Y tal como en el caso Duarte o el de Odebrecht, se ha presentado una controversia para que se pueda debatir frente a un juez si los elementos con los cuales la Fiscalía determinó el cierre de la investigación del general Cienfuegos fueron suficientes, si en realidad se agotaron todas las líneas de investigación y si no hay mayores casos de revisión en el caso, pues existe la sospecha de que esto no haya sido así, pues dadas las circunstancias.

Señaló que la apreciación del fiscal es incorrecta, pues el ministerio público tiene la obligación de investigar todos los delitos que son de su competencia, incluso con solo tener noticia de los hechos aun sin tener denuncia.

Los datos y evidencias que llegaron en el expediente de los Estados Unidos dijo no debían considerarse como pruebas, sino únicamente para la apertura sobre los hechos.

Y señaló que el propio fiscal ha referido que las denuncias que presenta la Unidad de Investigación Financiera no se han podido procesar porque no le ha presentado las pruebas; sin embargo dijo es la policía y el ministerio público quienes deben generar las pruebas en su investigación.

Actualmente, Tojil se encuentra a la espera de respuesta del juez, para saber si dará una audiencia o no que debería se en el transcurso de esta semana y Tojil fungiría como representante de la sociedad y la fiscalía tendrá que presentar los elementos del no ejercicio de acción penal.

De no ser así, señala Estefanía, Tojil buscaría otros recursos para ir contra la negativa de audiencia.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad