CON GABRIELA WARKENTIN Y JAVIER RISCO
CON GABRIELA WARKENTIN Y JAVIER RISCO

¿Qué esconde el Presidente en tiempos de campaña?: Mauricio Merino

Quien tiene miedo a la transparencia es porque esconde algo; así lo manifestó el titular del IIRCC, ante la "nueva ofensiva contra órganos autónomos"

Preocupa la nueva ofensiva del Presidente en contra de los organismos autónomos; quien tiene miedo a la transparencia, es porque esconde algo, así lo manifestó el director del Instituto de investigación en Rendición de Cuentas y Combate a la Corrupción (IIRCCC), Mauricio Merino Huerta.

En entrevista para "Así las Cosas" con Gabriela Warkentin y Javier Risco Merino, recordó que los órganos autónomos, existen para que el Ejecutivo no concentre todo el poder, y supervisen el proceder del Legislativo.

Detalló que la función del INE y el INAI e IFETEL, es buscar la transparencia y regulación de las acciones del gobierno y del poder Legislativo; sin embargo dijo “menos órganos autónomos, más poder para el presidente; esto del ahorro es puro cuento, es demagogia”, señaló.

Llama la atención que al Presidente se le empiece a acabar el argumento para justificar la concentración del poder, señaló Merino, luego de que el Presidente declarara que los recursos ahorrados con la desaparición de dichos organismos, servirá para comprar vacunas.

Por le contrario, dijo que el INAI necesita más presupuesto, pues de eliminase también los gobernadores y alcaldes podrían dejar de dar información, documentada, pese a ser un mandato constitucional.

También argumentó Merino que la falta de recursos pudo ser subsanada con recursos del FMI para dar el ingreso vital de emergencia, sin embargo fue rechazado así como cobrarle más impuestos a los más ricos para atender la emergencia sanitaria.

Lo que dijo parece relevante, “es la historia de ocultamiento, el presidente se ha negado a confrontarse con la verdad, ¿Qué es lo que esconde, en campaña electoral para iniciar esta ofensiva del derecho a saber? Quien le tiene miedo a la transparencia es porque esconde algo, advirtió el especialista quien afirma que 90% de los gastos de la pandemia fueron por adjudicación directa con precios y calidades distintos y el uso de todo el dinero entregado a las Fuerzas Armadas está bajo reserva.

Por lo anterior, dijo que “es necesario que quienes tomen decisiones en el Congreso impidan la desaparición de los organismos autónomos, pues el presidente no sabe nada de administración pública, revela mala fe e ignorancia”.

Y afirmó que a diferencia de lo que cree el Presidente, la Secretaria de la Función Pública no tiene mando sobre otras instituciones, y eliminaría la división de poderes.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

WRadio México
En vivo

Programación

Último Corte Informativo

Ciudades

Compartir