;
  • 26 ABR 2024, Actualizado 00:54

CON GABRIELA WARKENTIN Y JAVIER RISCO

CON GABRIELA WARKENTIN Y JAVIER RISCO. ¿Qué esconde el Presidente en tiempos de campaña?: Mauricio Merino

Quien tiene miedo a la transparencia es porque esconde algo; así lo manifestó el titular del IIRCC, ante la "nueva ofensiva contra órganos autónomos"

¿Qué esconde el presidente en tiempos de campaña?: Mauricio Merino

¿Qué esconde el presidente en tiempos de campaña?: Mauricio Merino

20:11

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://wradio.com.mx/embed/audio/557/111RD380000000107421/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

México

Preocupa la nueva ofensiva del Presidente en contra de los organismos autónomos; quien tiene miedo a la transparencia, es porque esconde algo, así lo manifestó el director del Instituto de investigación en Rendición de Cuentas y Combate a la Corrupción (IIRCCC), Mauricio Merino Huerta.

En entrevista para "Así las Cosas" con Gabriela Warkentin y Javier Risco Merino, recordó que los órganos autónomos, existen para que el Ejecutivo no concentre todo el poder, y supervisen el proceder del Legislativo.

Detalló que la función del INE y el INAI e IFETEL, es buscar la transparencia y regulación de las acciones del gobierno y del poder Legislativo; sin embargo dijo “menos órganos autónomos, más poder para el presidente; esto del ahorro es puro cuento, es demagogia”, señaló.

Llama la atención que al Presidente se le empiece a acabar el argumento para justificar la concentración del poder, señaló Merino, luego de que el Presidente declarara que los recursos ahorrados con la desaparición de dichos organismos, servirá para comprar vacunas.

Por le contrario, dijo que el INAI necesita más presupuesto, pues de eliminase también los gobernadores y alcaldes podrían dejar de dar información, documentada, pese a ser un mandato constitucional.

También argumentó Merino que la falta de recursos pudo ser subsanada con recursos del FMI para dar el ingreso vital de emergencia, sin embargo fue rechazado así como cobrarle más impuestos a los más ricos para atender la emergencia sanitaria.

Lo que dijo parece relevante, “es la historia de ocultamiento, el presidente se ha negado a confrontarse con la verdad, ¿Qué es lo que esconde, en campaña electoral para iniciar esta ofensiva del derecho a saber? Quien le tiene miedo a la transparencia es porque esconde algo, advirtió el especialista quien afirma que 90% de los gastos de la pandemia fueron por adjudicación directa con precios y calidades distintos y el uso de todo el dinero entregado a las Fuerzas Armadas está bajo reserva.

Por lo anterior, dijo que “es necesario que quienes tomen decisiones en el Congreso impidan la desaparición de los organismos autónomos, pues el presidente no sabe nada de administración pública, revela mala fe e ignorancia”.

Y afirmó que a diferencia de lo que cree el Presidente, la Secretaria de la Función Pública no tiene mando sobre otras instituciones, y eliminaría la división de poderes.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad